La Asociación de Consumidores FACUA ha echo entrega de diversos premios la semana anterior. entre todos ellos, me merecen especial atención dos de ellos. Uno en positivo para el Ayuntamiento de Gerena por su colaboración con el movimiento de consumidores de forma continuada en el tiempo. El reconocimiento se refiere a las campañas realizadas por el Consistorio y la apertura de la Oficina de Información al Consumidor, que viene funcionando desde hace varios años en la Galería Comercial o Nuevo Mercado de Abastos. Este distintivo fue recogido por la concejala de consumo Pepa Polo.
En el lado opuesto, o sea negativo, aparece la promotora de la macrourbanización "Jardines de Gerena, S.A. " por muchos motivos, ninguno de ellos agradables para los vecinos de tan "popular" urbanización.
Esta empresa promotora de viviendas merece este año la nominación negativa de FACUA Andalucía por su actuación contraria a los derechos de los consumidores en un sector tan importante y de tanta trascendencia como es la adquisición de vivienda y que ha afectado a numerosos usuarios de las diez fases de su promoción Jardines de Gerena situadas en dicha localidad.Los motivos de la nominación son múltiples y se centran en:- Cláusulas abusivas en los contratos.- De las diez fases de la promoción nos consta que sólo se han entregado cinco incurriendo en demora en la entrega de las restantes, siendo que la última de ellas debía entregarse en diciembre de 2008.- Falta de constitución de garantías de las cantidades entregadas a cuenta (en especial tenemos constancia de ello en la última fase). En el resto, la mayoría han caducado y no han sido renovadas. - Numerosos defectos constructivos y deficiencias en las zonas comunes de las fases entregadas.Son varios los expedientes de reclamación existentes en estos momentos y numerosas las consultas presentadas por los motivos anteriormente señalados y fundamentalmente por la falta de garantía de las cantidades entregadas a cuenta y las demoras en la entrega.La propia promotora, en los intentos de mediación que se han realizado con la misma, ha reconocido y confirmado la falta de garantías existente sobre las cantidades entregadas a cuenta y la imposibilidad de constituirlas. En cuanto a las reclamaciones sobre el retraso en la entrega no admite su responsabilidad.La falta de aseguramiento de las cantidades entregadas a cuenta, como una de las garantías obligatorias a la hora de acometer una promoción, la mala gestión de éstas, acumulándose las irregularidades tales como los retrasos en la entrega, incumplimiento de la memoria de calidades y otros compromisos contractuales para con los usuarios, unido a los defectos de construcción, han causado graves perjuicios a los compradores, quienes ven como la empresa no da respuesta a sus reclamaciones y no asume la responsabilidad que le compete.
Por lo tanto, enhorabuena a Pepa Polo por su labor en la competencia de consumo, y evidentemente, otro palito más a Jardines de Gerena, S.A.
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