BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG, PODEMOS DISCERNIR EN LIBERTAD Y ABIERTAMENTE

Hola a todos, gracias por entrar en nuestro blog. Nuestro significa también tuyo. Podemos compartir nuestras ideas en comentarios.

Éste es un medio comunicativo PLURAL, OBJETIVO Y PARTICIPATIVO

Seguramente, no todos estaremos de acuerdo en todos los temas que proponga. Lo importante no es estar de acuerdo sino discernir y debatir en un marco de libertad de expresión y de respeto por la opinión del semejante.

LO QUE NOS HEMOS PERDIDO ÉSTA SEMANA SANTA

LA SOLEDAD GERENA by montremejor

miércoles, 4 de marzo de 2009

PATXI LOPEZ, ¿ SABRA MONTAR EL PUZZLE VASCO ?

Aunque es tema nacional, estoy seguro que, como yo, tantos y tantos gerenenses, andaluces y españoles, hemos estado al tanto de lo que sucedía el domingo en las elecciones autonómicas ( gallegas y vascas ). He creído conveniente hacer un análisis personal y una percepción de los resultados en las elecciones citadas.
En la autonomía gallega, los resultados no tienen mucho que analizar, simplemente ( bajo mi modesto entender ) los gallegos le han visto el plumero a un PSOE capaz de aliarse con cualquiera ( nacionalistas, por supuesto ) con tal de excluir de la política al PP. Esto se ha vuelto como un boomerang en Galicia, los ciudadanos no son tontos y no quieren la exclusión del español como política lingüistica o la gestión realizada por el opulento Touriño. Habría más que analizar pero sería en un contexto nacional y más explayado. Lo cierto es que tanto Feijoó como Rajoy han ganado unas elecciones que hay que tener muy en cuenta en la política nacional.
En las provincias vascongadas, la cosa es diferente. Se entiende que la mayoría ha votado para que gobierne el PNV ( partido más votado ), pero teniendo en cuenta que en España no se votan elecciones presidenciales, sino parlamentarias, se da la paradoja que los partidos constitucionalistas, por 1ª vez en la democracia, han ganado las elecciones en Vascongadas.
El análisis por parte del PP parece sencillo a simple vista. Estoy totalmente seguro que, sin pacto alguno, el PP va a apoyar una investidura de Patxi Lopez. El problema que tiene el PSOE, es que se ha dedicado durante 5 años a excluir de la política nacional y territorial al PP, y ahora tiene que vender ante sus simpatizantes ( eso es lo más fácil ) y ante sus socios nacionalistas por todo lo ancho y alto de España ( eso es mucho más complicado ) que va a aceptar el apoyo del PP para dicha investidura dejando de lado al PNV de Ibarretxe e iniciando un nuevo rumbo en Vascongadas más acorde con la Constitución Española del 78.
Tiene difícil montaje este puzzle, aunque Patxi López haya dado muestras ostensibles de querer ser presidente del gobierno vasco, va a tener que pensar mucho en quien le va a acompañar por ese viaje. Posiblemente el PNV llegue a algún acuerdo con el PSE para un gobierno de coalición ( cosa que ya ocurrió en el pasado ), y ahí es donde se puede ver la lectura que realiza el PSOE nacional de unos resultados claros en las provincias vascongadas.
El resultado exige un cambio en la manera de hacer política, ahora viene el tiempo de la POLITICA ( con mayúsculas ), del Constitucionalismo o el "puñado de votos" nacionalista en el Congreso. Ahora llega el momento de hacer política de estado más que de partidos, ahora llega el momento de cambiar Vascongadas. Patxi López, difícil te lo van a poner, dentro y fuera del PSOE. Suerte, porque la va a necesitar.

No hay comentarios: