BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG, PODEMOS DISCERNIR EN LIBERTAD Y ABIERTAMENTE

Hola a todos, gracias por entrar en nuestro blog. Nuestro significa también tuyo. Podemos compartir nuestras ideas en comentarios.

Éste es un medio comunicativo PLURAL, OBJETIVO Y PARTICIPATIVO

Seguramente, no todos estaremos de acuerdo en todos los temas que proponga. Lo importante no es estar de acuerdo sino discernir y debatir en un marco de libertad de expresión y de respeto por la opinión del semejante.

LO QUE NOS HEMOS PERDIDO ÉSTA SEMANA SANTA

LA SOLEDAD GERENA by montremejor

domingo, 26 de abril de 2009

CAIDA LIBRE, LA INACTIVIDAD ANTE LA CRISIS LOCAL (1)

Hace mucho tiempo me apetecía hablar de este tema, es un tema que me preocupa muchísimo, pero no encontraba el momento y, además, estaba esperando datos para poder analizar en mi corto entender lo que sucede.
"My day, My day. Houston tenemos un problema ", es la frase usada por los astronautas cuando la cosa no va bien. Cuando esta frase suena, todas las alarmas se encienden y empieza a funcionar el protocolo de seguridad para ayudar a los que tienen el problema. El pueblo llano en España ya ha lanzado la voz, ya ha utilizado la frase " My day...." muchas veces, mas los politicachos que nos gobiernan no han empezado a poner en marcha el "protocolo de emergencia" es más, ni tan siquiera han encendido las alarmas. ¿ Que hay crisis ?, pues creamos otra vicepresidencia inservible para que haya más chupópteros parásitos de la sociedad. No voy a entrar en más valoraciones nacionales porque me quiero centrar ( y llevará más de dos folios ) en la crisis LOCAL de Gerena.
Tenemos una tasa de paro en Gerena en estos momentos de un 27% aproximadamente, exactamente 746 personas, lo que supone que casi 1 de cada 3 gerenenses en edad de trabajar se encuentra en situación de paro. En EE.UU. por un 7% de paro se están planteando toda una serie de medidas y ven la situación como catastrófica, imaginemos que pensarían si hubiera más de un 27%. Somos el país europeo con más tasa de paro, y lo que es peor, y con mayor previsión de paro aún. Si las cuentas salen como dicen que saldrán, llegaremos a los 5 millones de parados ( bueno el ministro Corbacho dice que no, que en la vida, llegaremos a esa cifra, igual dijo de los 4 millones ), y entonces que pasará?. Si tenemos en cuenta que la tasa de paro de Andalucía es mayor que la de España y la de Gerena mayor aún que la de Andalucía, nos veremos en poco tiempo con aproximadamente 1.000 parados en Gerena. A esto, le llamarán catastrofismo, antipatriotismo ( Zapatero antes de las elecciones ), pero yo le llamo realidad, análisis, diagnóstico y posibles recetas y soluciones. No se engaña a nadie si se dice la verdad y no escondemos la cabeza como los avestruces. No me valen que la crisis es internacional ( repito, es la tasa más alta de Europa, y comparada con EEUU no hay parangón ), no me vale que inyecten más dinerillo a los banquitos ( pobre ellos ), ni que me vendan más milongas de las políticas sociales. La mejor política social es crear puestos de trabajo, los subsidios son una tirita en una hemorragia de gran volumen, alivia pero no cura.
En el Ayuntamiento de Gerena se han recibido unos "pocos euros" para el plan Anticrisis ideado por el "iluminado" Zeta Paro y por la Junta de Andalucía ( especialista como sabemos en crear empleo ). Pues analicemos un poco que es lo que va a hacer el Ayuntamiento con estos "pocos euros", en principio mucha parte de este pastel irá destinado al nuevo recinto ferial. Yo, como no entiendo de estas cosas me pregunto ¿ El recinto ferial no estaba ya programado desde hace más de 2 años ? ¿ No están en los presupuestos previstos por el equipo de gobierno ?, ¿ La partida que van a gastar en el nuevo recinto ferial podrían haberla asignado a otras obras u otros puestos de trabajo ya que la feria tiene una partida en los presupuestos ?. Esto es cómo decir, mira, me quito un gasto de encima ( en román paladino ). En segundo lugar, ¿ Dicen que serán 43 las personas empleadas ? ¿ En qué condiciones ? ¿ Que tipo de contratos ?. En la feria ¿ Cuantos serán contratados ?. Muchas preguntas que no me llevan sino a creer que esto es un gasto referenciado ya en unos presupuestos y que se irán a otro lado sin crear los puestos de trabajo necesarios. Este Ayuntamiento ¿ socialista ? no se ha preocupado por la realidad económica de los gerenenses, sólo de la llamada "realidad política local". Al personal le interesa la política mientras tiene para gastarse unos euros en unas copas, pero cuando hay que apretarse el cinturón sólo entiende de realidad económica. En estos 2 últimos años, han subido los impuestos, se ha incrementado la presión fiscal, no se han creado el clima y las condiciones suficientes para que los empresarios de la localidad y los comercios puedan ser competitivos y crear puestos de trabajo del pueblo. Muchos de los proveedores del Ayuntamiento son foráneos, teniendo incluso empresas de sectores instaladas en el pueblo, dando servicio al pueblo y son ignoradas, incluso para concurso público de ofertas. Pagos más rápidos a las empresas locales con las cuales el Ayuntamiento tiene facturas pendientes ( como todos los ayuntamientos ), no ha creado planes de ayuda para la formación de empresas o para el autoempleo, es más, en algunos casos solo obstáculos burocráticos. No ha lanzado campañas de sensibilización y de reactivación del consumo local e interior, sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Guillena ha lanzado, incluso antes de conocerse de forma ( oficial ) la crisis, campañas de desarrollo local para empresas, campañas de captación de clientes y turistas para su pueblo y sus empresas y campañas de sensibilización local para reactivar el consumo en su localidad. Atención pregunta... ¿ Que partido gobierna en Guillena ?. Bingo.
Esta es la situación real, 746 parado/as, parado/as que nos vemos las caras todos los dias por el pueblo, no somos un número, no somos una cifra. Somos personas que lo pasan mal. Jóvenes emprendedores que no encuentran ayudas, pequeños comercios que ven a 90 dias los pagos de las facturas emitidas para poder subsistir, la designación de obras ya presupuestadas con cargo al ayuntamiento al Plan Anticrisis de Zapatero, empresarios que sólo tienen que pagar impuestos sin ninguna ayuda, y, que no se le olviden a los que gobiernan, ellos no crean empleo, lo crean las empresas y comercios del pueblo, ellos lo que tienen que hacer es crear el clima apropiado para dinamizar la economía y el movimiento del dinero, esto a su vez, creará empleos y por ende un clima de bienestar social. Por último dos reflexiones, ¿ Que coño hace falta en España para una huelga general ? ¿ Donde están los sindicatos ? ¿Donde están? no se ven... , Zeta Paro los tienen bien controlados. Me imagino una situación como esta en otro gobierno, bueno no la imagino.... Y por otro lado voy a hacer la cuenta de la vieja. El dinerillo que ZP ha entregado a los banquitos es de aprox. 46.000 millones de euros, dividamos esto entre las familias españolas, sale a 129.565 eurillos por familia. Si ese dinerillo se inyectara directamente en las familias, querría decir que la mayoría de estas, tendrían pagadas sus hipotecas, por lo tanto se podría reactivar la economía real, la familiar, la microeconomía. Esas son las cuentas, pero los banqueros tienen la sarten por el mango y ZP lo sabe.
Este artículo ha sido meramente informativo y ha tenido en cuenta sólo datos contrastados de informes oficiales, las opiniones expresadas son motivos de mi estado de animadversión ante la clase política actual y de nuestros gobernantes, cualquier parecido con la realidad es totalmente CIERTO.
Ah, y como el del chiste, el otro dia mi compadre me dijo: ¿ Has visto lo que va a invertir el gobierno en los Ayuntamientos ?, y yo le conteste: Pues para lo que me va a servir a mi......... ( A buen entendedor....)

10 comentarios:

Guti dijo...

Buen articulo Luismi. Esta noche dormiras como los angelitos...
Estoy deacuerdo con tigo en casi todo, dando por buenos los datos que publicas, (dicen que los datos no engañan, pero seguramente se pueden interpretar de distinta forma, dependiendo quien los defiende, como en las elecciones, en las manifestaciones, en los sondeos etc...)
El problema es que aquí pasa como en el futbol (tema que se te apasiona). Sale un equipo de gala, y cuando las cosas no le salen a un jugador, aunque sea campeon del mundo, la aficion se acuerda del que está en el banquillo que una vez salió y metió dos goles, pero casi siempre cuando sale, no arregla el desaguisado y uno recuerda porqué estaba en el banquillo y se confiaba en el otro.
¿Piensas que el suplente, como se está desarrollando el partido, hubiera metido dos goles? o ¿Es que no hay banquillo y que los que están sentados lo hacen para completar plantilla?
En cualquier caso, mientras se pide el cambio o no, siempre es bueno que el aficionado grite, y expolee a los jugadores para que lo hagan mejor.
Por cierto que tambien en la politica como en el futbol, todo el mundo entiende... todos llevamos un entrenador dentro, y un presidente o alcalde.
Cada día que pasa, me doy cuenta que yo no entiendo de ná, menos mal que hay gente como tú, y demas blogueros de Gerena que amablemente me lo explican.

Un saludo, y enhorabuena otra vez por el articulo.

Daniel dijo...

Me parece muy bien lo que dices; sobre todo eso de a qué esperan los sindicatos para convocar una huelga general. Anda que si el PP hubiese comprometido más de 40.000 millones a los bancos y el paro estuviese como está ahora...

Un par de apreciaciones:
respecto al paro en Gerena,lo que es un 27% que yo sepa, a falta de datos sobre la población activa, es la variación interanual del paro registrado.
Y el cálculo de lo que cabría a cada español si se repartiera la ayuda bancaria es erróneo (hay que dividir por millones de españoles).

Un saludo

GRUPO GERENA LIBRE Y ABIERTA dijo...

Muchas gracias por los comentarios.
Guti, estoy de acuerdo contigo en el símil futbolístico, pero, si el entrenador no hiciera el cambio lo tacharían de inmovilista o de "cagón"?.

Por otro lado Dani, es cierto lo de la cifra, en realidad ha habido una confusión y, en realidad el cálculo es por familia, lo arreglaré. Gracias.

P.D. Si os ha gustado el artículo, divulgarlo, es mi manera de ver la crisis local.

GRUPO GERENA LIBRE Y ABIERTA dijo...

Muchas gracias por los comentarios.
Guti, estoy de acuerdo contigo en el símil futbolístico, pero, si el entrenador no hiciera el cambio lo tacharían de inmovilista o de "cagón"?.

Por otro lado Dani, es cierto lo de la cifra, en realidad ha habido una confusión y, en realidad el cálculo es por familia, lo arreglaré. Gracias.

P.D. Si os ha gustado el artículo, divulgarlo, es mi manera de ver la crisis local.

GRUPO GERENA LIBRE Y ABIERTA dijo...

Muchas gracias por los comentarios.
Guti, estoy de acuerdo contigo en el símil futbolístico, pero, si el entrenador no hiciera el cambio lo tacharían de inmovilista o de "cagón"?. Ah, y por supuesto, si fuera entrenador, haría el cambio.

Por otro lado Dani, es cierto lo de la cifra, en realidad ha habido una confusión y, en realidad el cálculo es por familia, lo arreglaré. Gracias.

P.D. Si os ha gustado el artículo, divulgarlo, es mi manera de ver la crisis local.

Dani dijo...

Siento decirte que vuelvo a discrepar con los dos datos a los que me refiero y si insisto simplemente para que seas consciente del posible error.

Respecto a la tasa de paro de Gerena, dices que es del 27%; pero ¿de dónde sacas que es de aporx. esa cifra? Para calcular la tasa de paro hace falta conocer los parados, por un lado, y la población activa, por otro. Los parados los conocemos por el SAE, que ofrece mensualmente la cifra de parados registrados; pero no hay manera de saber a nivel municipal cuál es la población activa, pues para ello habría que hacer una encuesta. Y respecto a la otra cifra, sugiero que revises el cálculo porque creo que sigue estando mal.
He de advertir, dicho sea de paso, que ha circulado por internet un correo con un fallo garrafal que se refería al tema de repartir la ayuda que se le ha dado a los banco entre la población mundial.

Un saludo

Rafa dijo...

El gobierno no ha regalado dinero a nadie, avalar o inyectar liquidez no es lo mismo que regalar. Y con esas ayudas salimos a 3.285€ por familia (con 14,1 millones de familia censadas en España) no el dato que has facilitado y que ya he leido en mas de un correo basura.

La manera de ayudar a las familias endeudadas es muy simple. Si los bancos no nos quieren restar dinero ¿por que tiene el BCE o el Banco de España prestarselo a ellos? Que me deje el Banco de España el dinero a mi para mi PRIMERA VIVIENDA y nos quitamos un intermediario de enmedio.

Por otra parte en España tendemos a valorar a los que consiguen dinero sin "ensuciarse" las manos; meros especuladores y chupasangre, en lugar de hacer una economía real basada en producir, en ser competitivos y en innovar.

Seamos serios, ¿cuantas empresan usan el i+d solo para conseguir ayudas? ¿Cuando y como repercute ese i+d en nuestra sociedad?
En España ese dinero simplemente se "diluye" y sino cambiamos el modelo las cifras de paro seguiran siendo catastroficas.

Saludos

Rafa dijo...

No merece menos crítica el Plan E, en el que cada puesto de trabajo sale a mas de 30.000€.
Puestos que serán temporales y cuando terminen los trabajos a otra cosa...

GRUPO GERENA LIBRE Y ABIERTA dijo...

Totalmente de acuerdo Rafa, has tocado un tema que era para la segunda parte sobre la ciris.

Gracias por visitar mi blog.
Un afectuoso saludo.

Anónimo dijo...

Soy yusé. Buen artículo. Puede haber o no algún fallo en los datos, pero seamos reales que el tema crisis es tal lo relata. No intentemos aminorar los daños ya producidos y los que están por venir. Yo, estoy de acuerdo con Guti, con que nadie nos asegura que "el banquillo" nos arregle el partido. Lo que si tengo claro es algo que Luismi ha hecho incapie. Este país está podrido y vendido de pies a cabeza. Los sindicalistas están comprados y viven del cuento ahora q "sus representados" sufren mas que nunca. Una huelga general? por la mitad de la mitad de esto las he visto yo en España. Eso es lo triste. Vecinos, amigos y gente morosos, que no pueden pagar sus casas o incluso dar de comer a su familia en condiciones, y los sindicatos, esos a los que pagamos todos, se preocupan mas de como y cuando ganan ellos, que de cuando ganamos los demás. Y digo yo? que hacemos nosotros para parar esto? cuando vamos a despertar?
En gerena, como en muchos sitios, la situación es grave. No queda mas que ayudar a aquellos que la sufren y pedir responsabilidades a quienes crean esta situación.
ZP, si dios quiere, el daño que está haciendo a España, lo va a pagar. Eso si, espero que alguien reaccione, y no tengamos que aguantar a un Rajoy de turno, que huele mas a marioneta y a "tonto del bote" que a otra cosa. No se... una Rosa Diez? Quien sabe... a ese partido al menos, no lo conocemos y no sabemos que son malos por naturaleza...
saludos