BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG, PODEMOS DISCERNIR EN LIBERTAD Y ABIERTAMENTE

Hola a todos, gracias por entrar en nuestro blog. Nuestro significa también tuyo. Podemos compartir nuestras ideas en comentarios.

Éste es un medio comunicativo PLURAL, OBJETIVO Y PARTICIPATIVO

Seguramente, no todos estaremos de acuerdo en todos los temas que proponga. Lo importante no es estar de acuerdo sino discernir y debatir en un marco de libertad de expresión y de respeto por la opinión del semejante.

LO QUE NOS HEMOS PERDIDO ÉSTA SEMANA SANTA

LA SOLEDAD GERENA by montremejor

martes, 18 de marzo de 2008

SEMANA SANTA, SEMANA GRANDE


Es una de las semanas más grandiosas del año, en estas fechas no sé muy bien que es lo que pasa, pero todo el mundo disfruta. En estas tierras del sur, dónde cada cofradía tiene a miles de adeptos, donde cada levantá parece única, donde cada chicotá se hace corta, donde tras horas de recorrido, los penitentes, nazarenos y costaleros ya reventados por el trabajo, desean no entrar nunca en su capilla, aun estando al límite de sus fuerzas.
Yo me pregunto varias cosas aunque estemos aún al principio de esta semana, Semana Santa, Semana Grande. Una de ellas es que no refleja la verdadera situación social de mi país ni de mi territorio. Es curioso ver cómo unas fiestas religiosas a más no poder, puede congregar a gran número de personas, muchas de ellas que se consideran ateas, agnósticas o laicas ( que está de moda ahora ), es curioso ver cómo muchos que se llenan la boca de aborto, de ir contra los obispos, de atacar a la iglesia y todo lo que conlleva, en estas fechas se vuelven más papistas que el papa, se vuelven "capillitas", saben todas y cada una de las marchas procesionales, conocen cada palio sólo con el sonido de las bambalinas, o bien se visten de gala para procesionar o para ser vistos.
No es todo esto una contradicción?. ¿ Qué se celebra estos dias ?. ¿ Que es tan grande que hasta a los contrarios de la iglesia les gusta flirtear en esta semana ?.
No me considero católico apostólico practicante, pero si me considero sensato y honesto con mis ideas y mis valores. Soy creyente y cristiano y cómo tal celebro en esta semana la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret ( Jesucristo ) más allá de una fiesta folclórica y dónde se apunta todo aquel con ganas de diversión, pero es tan GRANDE esta semana, Semana Santa, que a todos los convoca, sin mirar ideas, razas, pensamientos, sin preguntar siquiera ni criticar a quienes participan en ella de manera oportunista.
En Gerena, me han hablado muy bien de las cofradías que hacen estación de penitencia, espero poder quedarme sorprendido y maravillado con ellas y con el acto de fe sincera de quienes participan "de la semana santa". Cada levantá lleva con ella un puñado de peticiones, cada chicotá lleva un puñado de oraciones, cada bambalina meciéndose al paso de la Virgen bajo palio, significa un puñado de buenos augurios y, todo esto, lleva consigo un grandísimo puñado de fe, de buena fe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Estimado Luis:
No eres el primero al que escucho o leo esa misma reflexión.
Y es que aunque parezca mentira, en esta sociedad en que vivimos, todo absolutamente todo, se extrapola hasta mas allá de lo imaginable.
Habla tu reflexion de como, la gente celebra y participa de esta celebracion, sin necesidad de ser o parecer creyente. Aunque a un creyente, le pueda parecer absurdo o fuera de lo comun, habría que partir, de que La semana Santa se ha convertido en un fenomeno, del que no parece necesario conocer su significado, de hecho hay mucha gente que no entiende por que, o que o como se commemora. Simplemente para ellos es una fiesta, o costumbre, llena de cosas bonitas que en realidad son superficiales. No es lo mismo celebrar la Semana Santa, que participar de la Semana Santa. Un fenomeno bastante parecido es La Navidad. ¿Cuantos no creyentes participan de ella? Sin embargo, eso no qiere decir que la celebren.
¿Quizas sea esto a lo que te refieres?

Un saludo.