BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG, PODEMOS DISCERNIR EN LIBERTAD Y ABIERTAMENTE

Hola a todos, gracias por entrar en nuestro blog. Nuestro significa también tuyo. Podemos compartir nuestras ideas en comentarios.

Éste es un medio comunicativo PLURAL, OBJETIVO Y PARTICIPATIVO

Seguramente, no todos estaremos de acuerdo en todos los temas que proponga. Lo importante no es estar de acuerdo sino discernir y debatir en un marco de libertad de expresión y de respeto por la opinión del semejante.

LO QUE NOS HEMOS PERDIDO ÉSTA SEMANA SANTA

LA SOLEDAD GERENA by montremejor

jueves, 19 de febrero de 2009

EL CASO "MARTA" SE TURBA DE DUDAS SIN DESPEJAR




Es indudable que la desaparición de Marta del Castillo nos ha dejado tocados a todos los humanos de buena voluntad. No he querido escribir antes sobre este tema porque ya lo hacen bastante los medios nacionales. Rios de tinta, redes sociales de internet, horas y horas de radio y televisión, etc... Ya están detenidos los presuntos autores del presunto crimen y los presuntos encubridores, aunque según lo leido y oído, quedan muchas cosas por despejar.


Yo soy un áuténtico defensor de la democracia y del estado de derecho que nos dimos todos en la Constitución Española, y por ende soy defensor de la presunción de inocencia. Es famoso el dicho de "prefiero a un culpable en la calle que a un inocente en la cárcel". En este caso ( al que le faltan muchas dudas por despejar ), se ve totalmente atacado este principio. Los presuntos implicados que están detenidos y/o a disposición de la justicia, están ya más que juzgados por el juicio mediático, paralelo que estamos viviendo en estos días ( me recuerda enormemente al caso " Alcácer" ) . Mis pensamientos sobre quien o quienes hayan sido son claros ( supongo que como todo el mundo ) pero las pruebas que conocemos no son tan contundentes.


En principio, es muy surrealista que se traslade un cadáver con una moto entre dos personas por la calle Torneo de Sevilla como dice el tal Miguel en su declaración confesa. Posteriormente, este no ha sido el vehículo utilizado sino una silla de ruedas, más tarde parece ser que ha sido el coche de la madre de un menor que se lo ha dejado.... ¿ No son muchas contradicciones ?. ¿ Estará, de verdad, el cuerpo de Marta del Castillo en el río ?. ¿ Samuel, el supuesto colaborador, es culpable como testificó el tal Miguel ? o ¿ Ha sido incriminado por el presunto asesino para no "comerse el marron" él solito ?. ¿ Estaba el hermano en la casa de Miguel a la hora del presunto homicidio ? ¿ A qué hora se produjo, según Miguel, la muerte de Marta ? ¿ Con que objeto fue golpeada y cuantas veces ?.


Son muchas las dudas que nos asaltan, es más la rabia e indignación que remueve dentro de nosotros el instinto animal ( muchos querían venganza en la misma calle cuando iban al piso de Miguel ), acaso ¿ Esos no pueden estar hechos de la misma madera que el presunto autor ?.


Si el tema no hubiera sido tan mediático, seguro que todos estos componentes no se darían. Soy un defensor a capa y espada de la CADENA PERPETUA ( que puede estar perfectamente conectado con estar a favor de la democracia ) y creo que a nuestros políticos les da verdadero pánico, ni tan siquiera, plantearse incorporar esta nueva condena en el ordenamiento jurídico español.


Parto de la base que hay que dejar a los cuerpos de seguridad del estado, realizar el trabajo emprendido pormenorizadamente ( ni creía al padre de Marta cuando los acusaba de irresponsables o de poca actividad, ni creo que esté todo el trabajo hecho ), dejar a la justicia actuar, corregir las leyes ( entiendo que esto se debe de realizar de manera inmediata ), y juzgar a los imputados. Si son culpables ( los presuntos ) debería de caer todo el peso de la ley sobre ellos y su cumplimiento integro de las penas.


Desde aquí me uno a las muestras de condolencias y de apoyo a la familia de Marta del Castillo Casanueva, les deseo lo mejor del mundo a todos ellos, también les hago llegar mi deseo ( es muy difícil ) que sean coherentes y que no se dejen llevar por la ira, el odio, el rencor, la violencia, etc...


Repito, a los culpable CADENA PERPETUA para todos los crímenes de terrorismo, de asesinato o de homicidio en cualquiera de sus vertientes. Ni un gramo de solidaridad con los culpables de estos tipos de crímenes, pero ¿ Los culpables son siempre los detenidos ?.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que es un contrasentido es ser un defensonr del estado de derecho que emana de la Constitución del 78 y estar a favor de la cadena perpuetua.

GRUPO GERENA LIBRE Y ABIERTA dijo...

¿Cómo?. Perdona HVP no es un contrasentido. En Francia, Reino Unido y EEUU ( por poner ejemplos de países de nuestro entorno ), existe la cadena perpetua en su código penal. No creo yo que, seamos tengamos más historia democrática que estos 3 países que comento.
Lo que habrá que hacer en todo caso es reformar algún artículo de la Constitución del 78. O es que la Constitución SI se puede tocar ( ej. para los autogobiernos de las CCAA.)y NO para estos casos?. Se puede, perfectamente, defender la Constitución del 78 y aumentar las penas del código penal.

Anónimo dijo...

La Constitución del 78 no se ha tocado para permitir los "autogobiernos" de las comunidades autónomas, pues vienen recogidos en el Titulo VII y en las transitorias, desde que se promulgó, aunque a algunos les pese.
Claro que se puede defender el aumento de las penas, dentro de los principios básicos recogidos en la Constitución del 78, que viene a decir que "estarán encaminadas las penas a la reinserción". Y por esto no se permite, por ahora, la cadena perpetua o la pena de muerte.
O se está con toda la Constutición (incluido esto y las comunidades autónomicas) o no se está con ella, y no vale medias tintas.
Y compararnos con otros paises tampoco, pues por ejemplo EEUU tiene una historia democrática bicentenaria, mucho más larga que la española (que apenas pasa de los 30 años) y no por ello, deberiamos de permitir la pena de muerte o Guantánamo.

Anónimo dijo...

Ja ja ja...Cada vez que escucho eso de reinsertar y de redimir, y de los derechos humanos, me dan ganas de pasarmelos por donde se pasan terrorristas, asesinos y agresores sexuales en general mis derechos a vivir tranquilo. Yo creo que ya está bien de proclamar que somos los mas democraticos, a costa de la vida concejales, policias, guardiaciviles, ect... o de Martas, Sandras o Mariluces. Que me digan a mí, que para que ñiñatos asesino, asquerosos terroristas y menores sin escrupulos, tengan sus derechos intactos lo democratico es que el resto de los mortales tengamos que vivir con el miedo a perder una hija, un amigo o simplemente un inocente que lucha por el bien de sus vecinos. La democracia es otra cosa, la democracia es el respeto por la libertad de los demas, aunque no piensen como yo. Y conste que pienso que la cadena perpetua quizas no solucionaria el problema, pero las leyes que tenemos ahora esta visto que tampoco, y sin duda el ciudadano se sentiria mas seguro y no tendria esa sensacion de indefension ante tanto enajenado que no sabia lo que hacia, y que estaba marcado porque su familia estaba desmembrada y por falta de valores. La constitucion es la base, una muy buena base, pero no es inamobible, y si lo es, a mi no me ampara porque no garantiza mi derecho a la vida la integridad fisica y moral, como dice su articulo 15 del capitulo II."Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra". ¿Donde esta el derecho a la vida de Marta por poner un ejemplo?