BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG, PODEMOS DISCERNIR EN LIBERTAD Y ABIERTAMENTE

Hola a todos, gracias por entrar en nuestro blog. Nuestro significa también tuyo. Podemos compartir nuestras ideas en comentarios.

Éste es un medio comunicativo PLURAL, OBJETIVO Y PARTICIPATIVO

Seguramente, no todos estaremos de acuerdo en todos los temas que proponga. Lo importante no es estar de acuerdo sino discernir y debatir en un marco de libertad de expresión y de respeto por la opinión del semejante.

LO QUE NOS HEMOS PERDIDO ÉSTA SEMANA SANTA

LA SOLEDAD GERENA by montremejor

domingo, 5 de abril de 2009

SEMANA SANTA, SEMANA GRANDE


Hoy, Domingo de Ramos, da comienzo la SEMANA SANTA 2009. Una semana grande para los cristianos y para los agnóstico, anteos y anticristianos confesos ( es curioso ver cómo los grupos radicales que luchan contra la iglesia, se benefician de estos días festivos que representa una manifestación con marcadísimo arraigo cultural religioso ). Eso es lo de menos, Dios nos hizo a todos por igual y eso es lo que, en definitiva, vino Jesús a predicar. En el enlace de Semana Santa del año pasado, ya expuse muchas contradicciones que se dan en esta semana, como digo de marcado carácter religioso, entre lo que es y lo que debería ser; por lo que no me voy a repetir más en ello, y voy a escribir sobre otros asuntos que nos trae esta SEMANA SANTA 2009.

La Semana Santa, pretende celebrar y recordar, de alguna manera, por un lado la victoria de la vida sobre la muerte en la resurrección de Cristo; y por otro, recordar a los humanos lo que Jesús pasó en vida para la salvación de los hombres y mujeres ( ley de paridad ). Me presta especial atención que en esta Semana Santa, van a haber muchos hermanos y hermanas de Hermandades que procesionarán, se emocionan, vibran, se estremecen, en fin, un sinfin de adjetivos. Muchas hermandades de España, van a lucir este año en sus pasos un lazo blanco en señal de oposición a la nueva Ley del Aborto. Esto, a muchos no les dice nada, pero a mí que soy una persona que los símbolos me atraen y me llaman la atención, me hacen recapacitar.

Muchos de esos hermanos y hermanas, posiblemente estén a favor de la Ley del Aborto que promulga el PSOE, y el Jefe del Ejecutivo Rodríguez Zapatero, entonces ¿ Porqué salen a procesionar al lado de un símbolo con el que no están de acuerdo ?. Por otro lado, se ha polemizado bastante sobre la idoneidad de exhibir este símbolo por parte de las hemandades, ( evidentemente esta polémica ha venido sel sector más duro del PSOE y de los nuevos "progres" ) sobre si una hermandad debe o no lucir este tipo de símbolos en sus pasos procesionales. Para mí, no hay polémica que valga, pues las hermandades pertenecen activamente a la Iglesia ( mal que les pese a algunos ), y tienen derecho y deben de hacer públicas sus ideas sobre temas que repercuten de lleno sobre las ideas y dogmas de la iglesia, y sobre la vida humana. Veremos fotografías con alcaldes y alcaldesas de todos los grupos procesionando junto a imágenes de sus ciudades con traje de gala, e incluso cuando el partido al que pertenecen defienda una cosa y la hermandad la contraria. Esta es la sociedad nuestra, la sociedad que critica enfurecidamente una cosa y la hace al mismo tiempo, cuando lo coherente ( por ejemplo, en esta situación actual ) es que ni´ngún dirigente del partido que promulga esta Ley ( PSOE ) fueran tan cabales que NO PROCESIONARAN junto a una hermandad que luciera este símbolo. Esto no va a ocurrir, pues es hermoso y queda " dabuten " salir en la foto de los periódicos procesionar junto a las imágenes de tu ciudad. Maldita hipocresía, que llena cualquier centímetro de nuestro territorio y cualquier segundo de nuestras vidas.

Por otro lado, es de alabar el esfuerzo que realizan las hemandades de toda España, y en concreto las Gerenenses, por sacar a la calle a enseñar, a exhibir, a exponer ante los demás ciudadanos y visitantes sus imágenes, sus enseres, sus obras, su patrimonio de una manera gratuíta y con mucho esfuerzo y sacrificio por parte de los hermanos. Es de destacar, la campaña para la concienciación de la donación de órganos y de sangre que está realizando la Vera-Cruz , la celebración de la eucaristía ante el paso del señor antes de realizar la estación de penitencia de los hermanos del Gran Poder o lo estrenos de los bordados de los respiraderos laterales del paso de palio de La Soledad, así cómo la salida procesional del Misterio de la Resurrección. Igualmente, la hermandad de La Soledad, se ha visto inmersa en un malentendido sobre la terminación o no del manto de la virgen.


Sea como fuere, deseo Feliz Semana Santa a todas las personas, de uno y otro credo o de ninguno, que se lo pasen bien, y que todos, insisto todos, recapacitemos un poco sobre los significados y los mensajes de esta Semana Grande.

11 comentarios:

Harry Villegas Pombo dijo...

¿Y porqué el PP no abolió o derogó la actual ley de interrupción del embarazo, cuando gobernó durante 8 años y 4 con mayoría absoluta?
Sadrá algún militante del PP de nazareno? yo creo que si.

GRUPO GERENA LIBRE Y ABIERTA dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Es más, pone en el artículo un párrafo textualmente :"Veremos fotografías con alcaldes y alcaldesas de todos los grupos procesionando junto a imágenes de sus ciudades con traje de gala, e incluso cuando el partido al que pertenecen defienda una cosa y la hermandad la contraria". Pone de TODOS LOS GRUPOS. Ahora bien, hay dos enormes diferencias, mientras la actual ley tiene unos plazos y unos supuestos como peligro de la vida de la madre, en la Ley que se pretende aplicar, llegaríamos al ABORTO LIBRE, pero no he querido tratar este tema, sino simplemente la HIPOCRESIA ABSURDA QUE ESTA EN TODOS LOS POROS DE NUESTRA SOCIEDAD.
Un saludo y gracias por haber invertido tu tiempo en leer estas humildes líneas

Harry Villegas Pombo dijo...

Veo que desconoces la actual ley de interrucción del embarazo. Pues por ejemplo, con la actual ley una mujer embarazada de 8 meses puede abortar. Y en la práctica casi cualquier mujer puede abortar acogiéndose al riesgo psiquico, pues un hijo no deseado es un riesgo psiquico. Lo que se pretende con la nueva ley es dar seguridad a las mujeres que libremente deseen abortar.

GRUPO GERENA LIBRE Y ABIERTA dijo...

Harry, pero el tema que he querido abordar no es la Ley del aborto en si, sino la hipocresía de la mayoría de la clase política y de la sociedad.

Un saludo

Guti dijo...

Luis tienes toda la razón, con la hipocresía existente hoy en día. parece absurdo, que una Hermandad, que defiende una postura, invite a un alcalde, que defiende la contraria, y sobre todo en un tema tan intenso como este.
Por ponerte un ejemplo real:
Yo soy Cristiano catolico (con todos mis defectos, y pecados), hermano de una hermandad, con la que procesioné ayer, patrona del ayuntamiento de Sevilla, dicha hermandad no portaba ningun distintivo como tu comentas que harán otras, pero si antes de la salida, el hermano mayor dirigió, y dedicó la salida a la defensa de la vida desde su concepcion, dando un pequeño sermon a los asistentes, cosa normal, pues las hermandades no pueden desmarcarse de las directrices que vienen del palacio arzobispal, aunque el propio hermano mayor no comparta la postura (que no digo que no la comparta no lo sé, pero se podría dar el caso, o algunos miembros de la junta, o los hermanos mismos) El detalle es que delante del paso de la virgen, procesiona el Exelentisimo alcalde de sevilla, y cuando el hermano mayor pronunció sus palabras, el exelentisimo Sr. Alcalde estaría en el templo.
¿Quien es más hipocrita? ¿El que invita, o el invitado?
Te digo mi opinion, ninguno. Ambos son esclavos de su cargo. La Hermandad invita al Exelentisimo Sr. Alcalde, maximo representante de todos, y digo todos los sevillanos, independientemente de la ideas politicas del mismo, y de los representantes de la hermandad, y este acepta como maximo representante de todos, y repito todos los sevillanos. Y pienso que una se equivocaria gravemente si no invitara al alcalde por su ideologia, y se equivocaría gravemente el otro si no aceptara por lo mismo.
¿No te parece?

ALVARO ARIAS dijo...

Hola Luismi.

Los representantes municipales acuden invitados por las propias hermandades.

El pasado fin de semana Mariano Rajoy acudió al congreso de la UGT invitado por el propio sindicato. Dado que comparten muy pocas cosas, ¿el líder del PP debió rechazar la invitación?

La grandeza de la democracia es que podamos compartir un mismo espacio personas e instituciones de diferentes creecias e ideologías.

Yo acudiré mañana a la procesión de Vera Cruz y el domingo a la de la Soledad junto al alcalde. Y, puedes creerme, eso no me genera ningún problema de conciencia. Igual que tampoco me lo crea el hecho de ser cristiano practicante y militar en el PSOE. Hace tiempo que aprendí que la Iglesia es mucho más que la jerarquía y sus doctrinas.

P.D. El problema de la Soledad que mencionas no es con el manto, sino con los bordados de los respiraderos, que no podrá estrenar por incumplimiento del contrato por parte del taller donde lo encargaron.

Saludos.

Guti dijo...

Por cierto se me olvidaba añadir una cosa importante. Seguramente, si la gente por que no comparta al 100% las indicaciones de su hermandad decidiera no salir acompañando a sus hermandades, como sugieres que se debería en pos de erradicar la hipocresía, seguramente se acabarían las nominas interminables de nazarenos en las hermandades, y si nó el que esté libre de pecado que tire la primera piedra...

GRUPO GERENA LIBRE Y ABIERTA dijo...

Aunque básicamente estoy de acuerdo con todos en parte, y sobre todo contigo Guti, pero ahí os dejo lo que significa salir de nazareno y/o hacer estación de penitencia con la hermandad.
( Texto íntegro de las normas de cualquier hermandad ).
Salir de nazareno es una cosa seria: Es como hacer un acto público de fe en Jesucristo.
Cada nazareno es un hombre que va gritando a pesar de su silencio: “YO SOY CRISTIANO”.
El antifaz no nos deja ver la cara de quien va dentro... Y es mejor, porque algunos tienen mucha cara saliendo de nazareno sin preocuparse de llevar una vida cristiana. ¿eres así?
Vestirse de nazareno es como revestirse de Cristo. Nos recuerda la vestidura blanca y nueva del Bautismo, cuando decidimos seguir a Jesucristo.
Salir de nazareno significa también hacer penitencia por todo aquello que nos impide parecernos a Cristo.
Es mejor “ser” nazareno “que “salir” de nazareno.

Lo que ocurre es que pretendemos adaptar las cosas e instituciones a nuestros gustos.

Alvaro, te repondo a la pregunta de Rajoy, no es lo mismo reunirse o asistir a un acto como invitado a observar, que participar activamente. Ejemplo práctico: Todos estamos INVITADOS por las hermandades para asistir a los actos de éstas, y más a verlas procesionar, sin embargo, no todos podemos PARTICIPAR de ese acto público de fé.

Guti dijo...

Luis, este tema es espinoso, y estoy deacuerdo con tigo, en que la hipocresia está a la orden del día. Pero me gustaría matizar, que entiendo que con este post, quieres resaltar la hipocresia, de los no creyentes y/o no practicantes y/o personas ideologicamente en contra, para con la iglesia, sus hermandades y sus celebraciones,(si no es así lo he entendido mal). Me gustaría haber leido un poco de lo que piensas de la hipocresía de la iglesia y las hermandades para con los no miembros y/o miembros de su comunidad de creyentes, pero eso daría para un post enterito ¿Verdad?
Y te dejo una reflexion al comentario de que pretendemos adaptar las instituciones a nuestros gustos.
hay una cosa que se llama evolucion, si no existiera ese concepto, seguramente los nazarenos de hoy en dia seguirian manchando con la sangre de los latigazos esa vestidura blanca de cristo, seguirian arrastrando cadenas, y coronandose de espinas, (como aún hacen en filipinas). Si no existiera ese concepto, las cruzadas y el tribunal mas famoso de toda la historia, la inquisicion, seguiria impartiendo su justicia por delegacion divina.
La iglesia a evolucionado a lo largo de su historia, pero aún es anacronica. Renovarse o Morir...

GRUPO GERENA LIBRE Y ABIERTA dijo...

Guti, lo has clavao.

Un saludo.
Pero insisto en una cosa, a la iglesia se pertenece libremente, nadie te obliga.
Es cómo pertenecer a un colectivo, si no tienes nada que ver con lo que defiende, para que estas en el?

Guti dijo...

Dos Matices:
1ª Si a la iglesia se pertenece libremente... ¿Por qué esta se empeña en influir y/o imponer, en las leyes que tienen que acatar los que no pertenecen a su comunidad?

2ª Las cosas no son Blanca o negras. El hecho de que no compartas alguna cosa con un colectivo, no significa que no tengas nada en común con él.
Seguramente la mayoría de los católicos no comparten que la iglesia proteja a los sacerdotes acusados de delitos como "pederastia", y sin embargo comparten muchas otras cosas. ¿Deberían de dejar de ser católicos por no compartir esa idea, aún compartiendo lo demás de bueno que tiene la iglesia? ¿Verdad que no? pues igualmente puede pertenecer uno a la iglesia, y no compartir al 100% la postura de esta en el asunto de la defensa de la vida desde la concepción de la misma. O cualquier otro asunto.
Esta situación seguro que se da también en la política. Seguramente los militantes de los partidos políticos, no tienen por qué compartir al 100% sus ideas. Militarán o votarán al que más se acerque a su postura, existiendo algún tema en el que no hay 100% afinidad. O al menos a mí me pasa eso. Si tuviéramos que votar al partido que fuera 100% afín a nosotros, las elecciones costarían una barbaridad en papeletas, porque habría casi tantos partidos como habitantes.