BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG, PODEMOS DISCERNIR EN LIBERTAD Y ABIERTAMENTE

Hola a todos, gracias por entrar en nuestro blog. Nuestro significa también tuyo. Podemos compartir nuestras ideas en comentarios.

Éste es un medio comunicativo PLURAL, OBJETIVO Y PARTICIPATIVO

Seguramente, no todos estaremos de acuerdo en todos los temas que proponga. Lo importante no es estar de acuerdo sino discernir y debatir en un marco de libertad de expresión y de respeto por la opinión del semejante.

LO QUE NOS HEMOS PERDIDO ÉSTA SEMANA SANTA

LA SOLEDAD GERENA by montremejor

jueves, 28 de mayo de 2009

II ENCUENTRO VECINAL JARDINES DE GERENA


El pasado domingo 24 de Mayo, tuvo lugar el II ENCUENTRO VECINAL JARDINES DE GERENA organizado por la AAVV Jardines de Gerena. Es la 2ª concentración colectiva que ha convocado esta AAVV, movimientos que reivindican de forma cívica y controlada que se arreglen de una vez todos los problemas por los que estamos pasando. A primeras horas del evento había poca concentración de personas dispuestas a manifestarse por las calles de la Urbanización, unos porque creían corto el camino, y otros simplemente por dejadez. Acudieron representantes de todas las fuerzas políticas locales, lo cual agradecemos. Tras una hora de "paseo reivindicativo", con el lema " POR LAS PROMESA INCLUMPLIDAS CON LOS VECINOS" por las calles de la Urbanización, se fueron agregando vecinos y simpatizantes hasta llegar al número de más de 200 ( serán pocas pero es el equivalente a que en Sevilla se concentrasen unas 35.000 personas ). Algo a tener muy en cuenta por todos. Este paseo no iba en contra de nadie, sino a favor de que de una vez, la promotora cumpla sus obligaciones, y el ayuntamiento también.
La nota de color la ponían las distintas pancartas personales y una casa de juguete haciendo referencia a las magníficas viviendas y entorno que nos han vendido. Igualmente hubo alguna camiseta manufacturada donde se podía leer " PARQUE YA". Todo transcurrió en un ambiente festivo, familiar, donde se podían ver padres y madres con niños pequeños, el sonido de los silbatos se oía durante todo el recorrido.
El paseo terminó junto a la puerta del parque de Jardines de Gerena ubicada en la c/ Fandango dónde se repartió una señora paella. Sobre las 4,30 de la tarde culminó el acto con la lectura del manifiesto que se puede leer en el siguiente enlace. http://www.jardinesdegerena.org/modules/news/article.php?storyid=79.

Gracias por el apoyo recogido por la mayoría del pueblo, pueblo que entiende el calvario por el que pasamos. No pedimos nada especial, simplemente lo prometido por promotora y ayuntamiento. Sólo eso.

6 comentarios:

José Juan del Valle Ramírez dijo...

"Este paseo no iba en contra de nadie, sino a favor de que de una vez, la promotora cumpla sus obligaciones y el Ayuntamiento también". (AA.VV. Jardines de Gerena).

No es mi intención hacer un ejercicio de resemantización, pero creo que lo intereses de los propietarios de viviendas por un lado y los de la promotora y Ayto no son coincidentes y más bien me atrevería a afirmar que contrarios. Es más, afirmaría que los vecinos de Jardines de Gerena están enfrentados con ambos, tanto con la promotora como con el Ayto. Se puede suavizar el discurso y hacerlo mas dialéctico, más "politicamente correcto" y omitir algunos terminos que pudieran entorpecer cualquier posible negociación, por pura estrategía que permita a los vecinos conseguir sus objetivos, que no son otros que las promesas del proyecto original con todas sus infraestructuras. Pero está claro y evidente que el Ayto no ha utilizado todos los medios disponibles para presionar a la promotora y me refiero a los medios jurídicos y administrativos, que zanje de una vez por todas las deficiencias que presenta esta urbanización. Esta forma de actuar no hace más que alimentar las sospechas de "colegueo" entre promotora y Ayto, "donde unos por otros y la casa sin barrer", donde parece que hay algo más que simples dificultades técnicas de orden burocrático y son intereses económicos los que están primando sobre los sociales y los que bloquean los derechos de los vecinos. Queda bien decir "estamos con los vecinos en sus reivindicaciones", "hacemos todo lo que se puede". ¿Pero como que hacemos todo lo que se puede?, ¿como que estamos con los vecinos en todas sus reivindicaciones? pero... ¿entonces para que firmó el Ayto de Gerena un convenio urbanístico con la promotora en el que se recoge la obligación de dotar a la urbanización de toda una serie de infraestructuras que no son ya de la urbanización sino del pueblo de Gerena, como la piscina, el centro social, la biblioteca, el parque, arreglo de calles próximos a la urbanización etc.? Se está intentando confundir a la opinión pública afirmando que los problemas de esta urbanización son exclusivamente entre propietarios y promotora y esto es totalmente falso. Los problemas de esta urbanización son problemas del pueblo de Gerena, donde se estan infringiendo los derechos tanto de los vecinos de la urbanización como del pueblo en general, donde el Ayto tiene la total responsabilidad de lo que ocurre por no actuar debidamente desde el inicio de las obras y donde el Ayto se ha desentendido de la supervisión de las obras y ha permitido todo tipo de irregularidades a la promotora. Ya sólo nos queda preguntarnos a cambio de qué? y quienes son los que se han beneficiado de este negocio urbanístico? los vecinos de la urbanización NO, los vecinos de Gerena NO.

¿QUIEN SE HA LLENADO LOS BOLSILLOS CON ESTE MEGAPROYECTO URBANISTICO?

Sólo hay una persona que puede responder con absoluta disponibilidad de información a esta pregunta y no es otro que el alcalde de Gerena.

Anónimo dijo...

Jose Ramón (Yusé)
El problema es de todos y lo sufrimos todos. Aquí la pregunta no es para que, sino porque. Los vecinos pedimos un parque abierto ya, pedimos unas casas entregadas ya y pedimos unas calles decentes, con luz, con todo lo que una urbanización en un pueblo pegado a Sevilla debe de tener. Pero no olvidemos una cosa. No olvidemos que tal y como dice el anterior comentario (en el cual en algunas cosas estoy totalmente de acuerdo) si el ayto. ejerce toda la presión que según nuestro vecino hubiera tenido que hacer, yo, ahora mismo apostaría mi brazo derecho (o izquierdo, soy apolítico) a que esta promotora no estaría ya en Gerena y que las casas, la mitad de ellas estarían abandonadas y el Ayto. luchando con cualquier otra promotora para que se hiciera cargo de lo que faltaría por vender. De eso estamos seguros todos. Que hay que forzar a la promotora y que seguramente lo hayan hecho en menor medida de lo que debería? pues si... pero que hay que saber hasta donde se puede llegar, ya que luego a los perjudicados, con que cara irías a decirle que lo han perdido todo? La situación es difícil y pienso que hay que presionar y no dejar que se vayan del pueblo sin terminar todo lo que en su día se firmó, pero que ello no conlleve otros problemas que al parecer no interesan ver ahora y que en su momento serían otro arma arrojadiza en este nuestro pueblo tan "poco político"...
Los vecinos queremos que se nos arreglen los problemas. Y creedme, si no sucede así, los que salen perdiendo en mayor medida serán los gestores del pueblo, ya que los vecinos creeran en que la labor de estos hacia lo que tenía que ser una gran urbanización no hubiera sido lo correcto y lo pagarían donde mas duele, en las urnas... y aquí hablamos de unos 1500 votos eh? en un pueblo de unos 7000 habitantes creo que es una proporción amplísima. Así que espero que el mismo Ayto. sepa lo que se juega y luche por lo que es justo y ayude a los vecinos en lo que no es otra cosa que "nuestros propios derechos legales"...
Este pueblo, esta nueva barriada, no debe ser el arma arrojadiza entre partidos políticos, sino la demostración de que se pueden hacer las cosas bien sin dañar a nadie... esta promotora ha hecho auténticas barbaridades y el Ayto. tiene que velar por que todo lo que aun no se ha cumplido, se haga realmente... y existen armas para ello...
saludos

GRUPO GERENA LIBRE Y ABIERTA dijo...

Estimado Jose Juan, ante todo gracias por el comentario al igual que a Yuse.
Ante todo quiero darte a entender que nosotros como vecinos no vamos en contra de nada ni de nadie. Sólo a favor de que se cumplan las promesas. Que el ayuntamiento ha incumplido promesas? puede ser. Que la promotora también? pues sí. Eso no nos lleva a estar en contra, sino a exigir lealmente que se cumpla lo prometido.He ahí la diferencia y el matiz. Seguro que muchos vecinos votaremos al PSOE, o a IU o a PP o, en las locales a IPGE, pero eso no nos tiene que enturbiar el buen camino para la consecución de nuestros objetivos, que no son otros que exigir mediante la educación y el respeto lo prometido por todas las partes.
Un saludo a todos.

Harry Villegas Pombo dijo...

En el caso de la urbanización Jardines de Gerena el Ayuntamiento prefiere doblarse antes que partirse. No es que se doble es que se doblega pues son dos conceptos diferentes. Se ha doblegado ante el poder de una inmobiliaria que más de una vez ha amenazado con reunir a los vecinos e informarles que coje las de villadiego. Ha echado más de un pulso y por ahora los ha ganado todos, pues todo se le ha consentido y permitido.
Es cinismo decir que es un problema entre promotora y vecinos, pues si es ese el problema no se puede explicar como el Ayuntamiento avaló con 600.000 la finalización del colector indispensable para la concesión del informe favorable por parte de Aljarafesa. Puesto a avalar que avale a la pobre vecina de Gerena que Cajasol amenaza con embargarle su vivienda.
Ahora surgen nuevos y negros nubarrones y Jardines de Gerena S.A. realiza la misma jugada que ya tiene más que ensayada y repetida y que por ahora le ha salido redonda yo diría que perfecta: no consigue las licencias de primera ocupación de las fases 9 a la 11 pues quedan 2 km de tendido eléctrico por construir y la constructora cansada de impagos se niega a ejecutarla hasta tal punto que el asunto está en los tribunales. ¿Volverá a el Ayuntamiento a desbloquear del tema? Lo mismo sucede que el club social y la biblioteca, ¿Hay alguien que dude que no lo van a conntruir?
¿Alguien aún se acuerda de cierto Rey Mago tirando caramelos desde lo alto de su pedestal y como algunos se tiraban por el suelo para recoger las migajas que iba dejando caer? Cuan maleable es nuestra memoria, pero a más de uno le quedó lumbalgía crónica de tanto que se doblegó para besarle la mano a su real Magestad. No me extraña que ahora no se parta.

Anónimo dijo...

Muy bueno Harry; bueno de verdad.

Guti dijo...

De la manera que yo lo veo, es que todos hemos pecado de ingenuos. Los damnificados compradores, embelesados por el proyecto increíblemente bello que nos ponían por delante a un precio asequible comparado con otros similares, por entregar nuestro sueño y ahorros a semejante especie (cuando hablo de especie me refiero sin duda al conocido como Cacus Originarius Nostris Sinvergúenzus Timadoris Raterus Usurerus Cuatreris Tunantis Opulentus Rastrerus, ibérico de pura cepa por supuesto, mas conocido por su acrónimo de CONSTRUCTOR), y el ayuntamiento por confiar que podía controlar este mega proyecto con un equipo carente de experiencia en manejar a semejante especie, sin necesidad de un buen asesoramiento, o en su defecto de haber confiado este asesoramiento a un miembro de la misma especie o al menos con código genético sospechoso de compartir genes de la misma.
A nosotros los afectados nos queda la pataleta, las reivindicaciones, y purgamos nuestra pena con la penitencia que llevamos.
Al ayuntamiento le queda una papeleta más que complicada, tanto si el mochuelo vuela del nido sin terminarlo, como si no vuela, para obligarlo a que lo termine, no vaya a ser que su penitencia se la administren en un par de años, los rebrincados electores.

Un saludo a todos.