BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG, PODEMOS DISCERNIR EN LIBERTAD Y ABIERTAMENTE

Hola a todos, gracias por entrar en nuestro blog. Nuestro significa también tuyo. Podemos compartir nuestras ideas en comentarios.

Éste es un medio comunicativo PLURAL, OBJETIVO Y PARTICIPATIVO

Seguramente, no todos estaremos de acuerdo en todos los temas que proponga. Lo importante no es estar de acuerdo sino discernir y debatir en un marco de libertad de expresión y de respeto por la opinión del semejante.

LO QUE NOS HEMOS PERDIDO ÉSTA SEMANA SANTA

LA SOLEDAD GERENA by montremejor

martes, 23 de junio de 2009

EL MUNDO DE LA BLOGOSFERA GERENENSE

El mundo cambia, España cambia y Gerena también está llamada a cambiar, mal que les pese a algunos. Estamos en una evolución constante, donde lo que valía antes ahora no vale, vivimos en un mundo globalizado, donde podemos con un solo clik, un movimiento del dedo índice, conocer e intercambiar cosas, información y aprender.
"Los conocimientos se pueden intercambiar en milisegundos y algunos nos damos el "privilegio" de escribir en un blog"
Cuando internet entró en nuestras vidas, sólo unos pocos en el mundo sabían manejar tanta información, las conexiones costaban un dineral y el acceso era muy limitado. Pocos tenían un ordenador y menos aún sabían como funcionaban las tripas de aquellos primeros monitores monocolor. Aquello es historia, aunque nos parezca mentira, hace tan sólo una década, poco más, ocurría esto. Ahora, cualquier persona, cualquier joven, tiene acceso a internet, a la información, mucho más barato y mucho más fácil, en cierto modo gracias al windows. Así pues, el mundo de la información también ha cambiado, el mundo de la comunicación es mucho más rápido y ágil, los conocimientos se pueden intercambiar en milisegundos y algunos nos damos el "privilegio" de escribir en un blog.


Muchos somos los bloggers en Gerena, aunque considero que por la afición al teclado que hay en la localidad, podríamos ser muchos más. Muchos post escribimos, muchas ideas plasmamos, mucha información se traslada a los lectores, y en muchos casos los lectores la traspasan a nosotros.


He asistido en estos últimos días a algunos comentarios sobre algunos blogs y, sobre sus creadores y escritores. Parto de la base que quien escribe en un blog, lo primero es que le gusta escribir, lo segundo es intercambiar opiniones con sus congéneres y, por supuesto, informar y compartir ideas con los lectores, sean muchos o pocos, sin por ello tener que tener la misma opinión ellos ( los lectores ) que nosotros ( bloggers ).


Andaba yo buscando e intercambiando opiniones a través de las ondas por wi-fi cuando encontré que algunas personas no entienden que en los blogs, se escriben opiniones personales, análisis personales y puntos de vista distintos, en muchas ocasiones, a los que uno pueda tener preconcebidos. Evidentemente que los bloggers que nos atrevemos a escribir de algunos detalles, en principio, los tienen que tener muy bien puestos, porque a veces las consecuencias son imprevisibles ( a nivel de comentarios, rumores, laborales y sociales ). A eso, creo que la mayoría de los bloggers estamos mentalizados. Los bloggers, muchas veces, podemos escribir poesías, prosas, artículos, meditaciones o cuestiones de las que se nos puedan tachar de orates o de otras miles de cosas. Yo, personalmente, agradezco a todos los bloggers de Gerena la dedicación que le ponen a sus blogs, pues así puedo informame mejor cada día de mi entorno, puedo ver opiniones diferentes, y en algunos casos divergentes, puedo aprender y descubrir nuevas formas de vivir, de ver la vida.


Escribir un blog es fácil, muy fácil, demasiado fácil. Ponerse a vertir opiniones, en muchos casos, no es tan fácil, es más , para algunos diría que imposible, de hecho, solo hay que ver la cantidad de comentarios como "Anónimos" que aparecen. Un blog nos abre la visión de la realidad y no nos deja a placer sólamente de los gigantes mediáticos. Un blog es, casi, la esencia misma de la libertad de expresión, pues cualquiera, sin muchos medios, puede informar y expresar libremente sus opiniones.


Gracias a los demás bloggers de Gerena, puedo hacer comentarios y debatir sobre los temas que nos atañen, en muchos casos con puntos de vista diferentes. Por lo tanto, un blog es una puerta abierta al mundo donde todos podemos opinar libremente y todos podemos informarnos libremente sin el corsé de un jefazo que según Rosa María Calaf " te dice de lo que tienes que escribir ".


Claro está que esto de hacer públicas tus opiniones, algunas personas lo pueden usar de manera poco ética. Las consecuencias públicas suelen ser, en la mayoría de los casos, negativas para el blogger. El ser humano tiende a tirar por tierra lo que hacen los demás, antes que a construir al lado de otro hombre o mujer.


En esto andaba, cuando he leído estupideces mil sobre algunos de los bloggers gerenenses, hombres y mujeres que sólo hacen dedicar parte de su tiempo a compartir sus opiniones, sus análisis, sus valoraciones y las informaciones con los demás. Poner en manos de todos una herramienta útil y fácil de usar por todos.


Buscando información sobre la loable y altruísta convocatoria de las I Jornadas Medioambientales organizadas por Joaquín Santos ( al que no tengo el gusto de conocer personalmente ), que fueron un éxito teniendo en cuenta el acto y la pasividad local sobre muchas exposiciones que se dan en nuestro pueblo, cuando en el blog de un compañero cibernético alguien hacía comentarios ( evidentemente anónimos ) sobre la idoneidad de dichas jornadas, sobre si lo que buscaba era protagonismo, sobre si es mejor la mina pero sin argumentos. No lo entiendo. Gracias a GERENA VERDE he descubierto un nuevo modo de ver la vida, alguna vez no estoy de acuerdo con lo que plasma, pero aún así me encanta. De JMM Limia, que puedo decir, escribe de maravilla, y nos hace llegar a todos mucha cultura. Este Sr. igualmente ha sido atacado en un foro, que cada día es más sucio y cutre, a la vez que insano por sus opiniones públicas. Alvaro Arias, comunicador y edil de nuestro Equipo de Gobierno, también los ha sufrido en el mismo foro. Gonzalo tres cuartos de lo mismo.

Yo, supongo que también habré recibido algun que otro aguijón en forma de comentarios y rumores malintencionados por expresar mis opiniones libremente. Desde aquí animo a todos los compañeros bloggers de Gerena, a seguir exponiendo sus ideas, a expresarse libremente, a informar, a debatir en buena lid y con las únicas armas de la palabra, a intercambiar conocimientos, a aprender ¿ porqué no ? de algunos comentarios, a luchar por unas ideas y por una forma de vida.

Animo compañeros bloggers de Gerena, espero seguir leyéndoos a todos, sin que por eso piense exactamente igual, y al que no le guste, lo tiene fácil, que no lea los blogs o que haga el suyo propio y escriba con su nombre y apellidos.

6 comentarios:

José Manuel Martínez Limia dijo...

Saludos Luismi. Gracias por tu comentario.

Creo que a cada cosa hay que otorgarle la importancia necesaria. Esto de la Intenet y, especialmete, las bitácoras, las páginas wiki y los foros, representa lo mejor y lo peor de la Humanidad. Junto a las maravilas que nos pone en la mano, y en las que no hace falta insistir, está la parte negativa, donde se le facilitan las cosas a los mentirosos, que mienten, a los cobardes, que cobardean, a los idiotas, que idiotean, y a los buitres, que carroñean. Pero ellos mismos saben que son insignificantes.

Yo creo que sólo merece la pena la opinión nominada e informada (y si es crítica mejor). El resto que se recoma en su propio veneno. Allá ellos.

ALVARO ARIAS dijo...

Estimado Luismi:

Me sumo a tu mensaje de ánimo para los bloggers locales para que esos "aguijones envenenados" en forma de comentarios anónimos que mencionas no les haga desistir en el sano ejercicio de la libertad de expresión.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola Luismi

Exelente comentario el tuyo con el que estoy completamente de acuerdo.

Desde aquí un saludo para ti y para todos los bloggers de Gerena y ánimos para seguir expresando libre, valientemente, todas las opiniones.

GRUPO GERENA LIBRE Y ABIERTA dijo...

Hola a todos:

Me alegro mucho que os haya gustado, es más, me alegra mucho más que me mostréis vuestro apoyo y os sumeis al comentario.
Pero hay algo que me alegra inmensamente más. Es vuestra presencia cibernética en estas cuatro letras mal ordenadas que me da por escribir de vez en cuando.
Gracias de verdad por leer lo que le da por escribir a este aprendiz de blogger.

Un saludo y ánimo

J.Joaquín Santos dijo...

Hola Luismi!!
Me alegra que te guste Gerena Verde, aunque, cuando no estes de acuerdo con lo que plasmo, me gustaría que lo comentaras y quizás nos enriquezca a todos los distintos puntos de vista!!
Suelo yo estar documentado antes de sentarme a escribir algo, aunque claro esta, siempre pueden existir diferentes prismas con que ver o valorar una determinada situación!!
Aprovecho desde aquí para decirte que comentes en Gerena Verde todo cuanto te parezca, tanto si estás de acuerdo como si no, que yo soy hombre reflexivo y por supuesto no siempre tengo que llevar la razón, y en Gerena Verde todo se puede debatir, ya que del dialogo se aprende, y sin duda nos enriquecemos todos!!
Un saludo para tí y otro grande para toda la extraordinaria blogosfera gerenense!!
Todos los blogs son muy buenos, y en todos aprendo algo a diario!!
Un saludo...

GRUPO GERENA LIBRE Y ABIERTA dijo...

Hola Joaquín:
En concreto, el comentario no iba por GERENA VERDE. El comentario es en general, supongo que a todos no les gusta o no están de acuerdo con lo que plasmo, e igualmente, yo no puedo estar de acuerdo con todo lo que se publica.
He ahí la grandeza de la democracia y de la libertad de expresión, ser capaces de discutir con las palabras y las ideas.
Ya he realizado algún comentario en GERENA VERDE, pero sinceramente, ese bloq me ha servido más para aprender que para no estar de acuerdo, por la sencilla razón que no entiendo mucho de la ecología y la naturaleza, de ahí que me encante porque aprendo.

Un saludo, gracias por escribir y te agradezco la invitación, aunque cuentas conmigo como lector habitual.