Ganó el pueblo, perdieron los partidos. Este podría ser el resumen de lo ocurrido el pasado 7 de Junio en las Elecciones al Parlamento Europeo. Ahora, a toro pasado, todo los buenos economistas y politólogos, hablan y analizan. Yo, preferí predecir lo que, según mis percepciones, ocurriría. No me he equivocado un ápice, y a fé que no tiene mérito ( "Ganó" la "derecha" en Europa, "ganó" el PP al PSOE, Zapatero y Rajoy lo toman como unas "primarias", y la abstención superó el 50% ). Una vez hecha esta aclaración, sí que es de analizar ciertos aspectos. En primer lugar me gustaría abordar la ley electoral europea, dónde se realizan éstas elecciones por sufragio universal, con toda España como única circunscripción. El ciudadano, una vez más, ha dado una gran lección de democracia cívica y de movimiento inmóvil. Esto me lleva a cabilar que ocurriría con unas elecciones al parlamento nacional con dicho tipo de recuento y de resultados trasladados a escaños, podríamos llevarnos una bonita sorpresa. Pero claro, los partidos nacionalistas tienen poder, demasiado poder, en España y a ver quién es el guapo que cambia la ley electoral. Ahora entro directamente al análisis político de los resultados. En primer lugar, analizo la participación escasa en estos comicios. El índice de abstención ha sido demasiado alto, 54%. Si a esto añadimos los votos nulos y/o en blanco, sería un 2,03% más del 46% que ha votado. Por lo tanto los resultados serían los siguientes: El 54,9338 % no quiere a ningún político que le represente, mientras el 45,0662 ha elegido a sus representantes. Traducido a escaños, pues sería un parlamento ( en cuanto a representantes españoles ) más o menos así:- ABSTENCION : 54,9338 %, 29 escaños quedarían vacíos.
- PP: 19,42 % de la población censada, 11 escaños.
- PSOE: 17,30 % de la población censada, 9 escaños.
- CEU: 2,31% de la población censada, 2 escaños.
- IU-ICV-EUiA-BA: 1,68 % de la población censada, 1 escaño.
- UPyD: 1,29 % de la población censada, 1 escaño.
- EDP-V : 1,13 % de la población censada, 1 escaño.
Pincha aquí: http://www.youtube.com/watch?v=kh7wKqHLGKM&feature=related
A nivel de Europa, los resultados dejan a las claras quienes son los que los europeos quieren que les "gobierne" lo que se tilda de "centro-derecha" con una mayoría amplia y suficiente, es de tener en cuenta el que en países como Francia, Alemania, Italia, Inglaterra.... la izquierda casi ha desaparecido de la lucha por el poder. Me preocupa el auge que ha tomado en lugares como Holanda las ideas ultras ( me da igual derecha que izquierda pues los extremos se tocan ). A nivel de España es elemental que el PP ha ganado en número de votos al PSOE. No sólo le ha ganado en número de votos sino que ha aumentado los votos obtenidos en las pasadas europeas en 221.000 votos aprox. y porcentualmente en un 1,01%. El PSOE, por el contrario, ha tenido una " desaceleración del propósito intencionado de votar a un partido a la izquierda del centro que se autodenomina de izquierdas" de 360.000 votos aprox., porcentualmente de 4,95 %. Por lo tanto, el PP ha rebasado al PSOE, pero en mi opinión, no en los votos ni en el porcentaje suficiente cómo para consolidar a Mariano Rajoy. Es más, me atrevo a decir, que muchos de los votos del PP han sido gracias al candidato presentado, Mayor Oreja, que no ha dudado un ápice en defender, sin ningún tipo de complejos, las ideas de su partido. Con claridad, sin cortapisas.
De otro lado, hay que tener en cuenta muy mucho, el esplendor con el que aflora cada vez más UPyD de Rosa Díez, maltratada por su propio ex-partido no hace mucho tiempo. Esta dama con carácter imperturbable, ex-parlamentaria europea por el PSOE, ha tenido los redaños suficientes para plantarle cara a dos grandes potencias, y va emergiendo como la espuma en una caña mal tirada. Los casi 500.000 españoles/as que le han prestado su voto en estas elecciones, suponen casi un 3% en términos porcentuales. Cuánto no saltarían de gozo ZP y Rajoy por una diferencia con el "adversario" de 3 puntos o de 500.000 votos?. Pues ojo con Rosa Díez, aunque no es de extrañar que la maquinaria sin escrúpulos de los dos grandes, vayan poniéndose de acuerdo y engrasándose para ir sisándole ese espacio que ha recuperado para muchos/as españoles/as. Simplemente enarbolando la idea de una España igual para todos, sin excepciones.Por su parte IU, sigue erre que erre y, desde Julio Anguita va en desaceleración vehemente de intención de votos y de votos reales, otra vez ha vuelto a restar. Esta vez un 0,42% que, para IU es mucho.
El análisis a nivel local en otro post.

No hay comentarios:
Publicar un comentario