BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG, PODEMOS DISCERNIR EN LIBERTAD Y ABIERTAMENTE

Hola a todos, gracias por entrar en nuestro blog. Nuestro significa también tuyo. Podemos compartir nuestras ideas en comentarios.

Éste es un medio comunicativo PLURAL, OBJETIVO Y PARTICIPATIVO

Seguramente, no todos estaremos de acuerdo en todos los temas que proponga. Lo importante no es estar de acuerdo sino discernir y debatir en un marco de libertad de expresión y de respeto por la opinión del semejante.

LO QUE NOS HEMOS PERDIDO ÉSTA SEMANA SANTA

LA SOLEDAD GERENA by montremejor

lunes, 8 de junio de 2009

EUROPEAS 09: "LA DICTADURA" DE LA DEMOCRACIA

Ganó el pueblo, perdieron los partidos. Este podría ser el resumen de lo ocurrido el pasado 7 de Junio en las Elecciones al Parlamento Europeo. Ahora, a toro pasado, todo los buenos economistas y politólogos, hablan y analizan. Yo, preferí predecir lo que, según mis percepciones, ocurriría. No me he equivocado un ápice, y a que no tiene mérito ( "Ganó" la "derecha" en Europa, "ganó" el PP al PSOE, Zapatero y Rajoy lo toman como unas "primarias", y la abstención superó el 50% ). Una vez hecha esta aclaración, sí que es de analizar ciertos aspectos. En primer lugar me gustaría abordar la ley electoral europea, dónde se realizan éstas elecciones por sufragio universal, con toda España como única circunscripción. El ciudadano, una vez más, ha dado una gran lección de democracia cívica y de movimiento inmóvil. Esto me lleva a cabilar que ocurriría con unas elecciones al parlamento nacional con dicho tipo de recuento y de resultados trasladados a escaños, podríamos llevarnos una bonita sorpresa. Pero claro, los partidos nacionalistas tienen poder, demasiado poder, en España y a ver quién es el guapo que cambia la ley electoral. Ahora entro directamente al análisis político de los resultados. En primer lugar, analizo la participación escasa en estos comicios. El índice de abstención ha sido demasiado alto, 54%. Si a esto añadimos los votos nulos y/o en blanco, sería un 2,03% más del 46% que ha votado. Por lo tanto los resultados serían los siguientes: El 54,9338 % no quiere a ningún político que le represente, mientras el 45,0662 ha elegido a sus representantes. Traducido a escaños, pues sería un parlamento ( en cuanto a representantes españoles ) más o menos así:

  • ABSTENCION : 54,9338 %, 29 escaños quedarían vacíos.
  • PP: 19,42 % de la población censada, 11 escaños.
  • PSOE: 17,30 % de la población censada, 9 escaños.
  • CEU: 2,31% de la población censada, 2 escaños.
  • IU-ICV-EUiA-BA: 1,68 % de la población censada, 1 escaño.
  • UPyD: 1,29 % de la población censada, 1 escaño.
  • EDP-V : 1,13 % de la población censada, 1 escaño.
Sería la representación real de lo acontecido en estas elecciones. Así sí paso a analizar los resultados cómo un ciudadano de centro, ni cómo economista ( que no lo soy) ni como politólogo ( que tampoco lo soy, ni bueno ni malo ).
Entonces pues, lo primero que quiero analizar es la abstención, la gran ganadora de éste partido que se jugó en Europa. Primera parte el hastío que nos produce este sistema de partidos más parecido a una "dictadura" democrática que a una democracia real, donde lo mismo da que gane uno a que gane otro. La segunda parte la campaña electoral, a veces sucia, a veces surrealista, con la que nos han hostigado continuamente. Ya basta de mítines en este tipo de elecciones, los mítines eran eficaces y obligados cuando los medios de comunicación no llegaban a donde llegan hoy. Hoy basta con ruedas de prensa diarias, y algún que otro vídeo para lanzar el mensaje y dar a conocer las propuestas. El ciudadano está empachado de campañitas que sólo sirven para gastar dinero a raudales, también para tenernos entretenidos, y que un servidor, por ejemplo, se sirva de ellos para escribir un rato.

Pincha aquí: http://www.youtube.com/watch?v=kh7wKqHLGKM&feature=related

A nivel de Europa, los resultados dejan a las claras quienes son los que los europeos quieren que les "gobierne" lo que se tilda de "centro-derecha" con una mayoría amplia y suficiente, es de tener en cuenta el que en países como Francia, Alemania, Italia, Inglaterra.... la izquierda casi ha desaparecido de la lucha por el poder. Me preocupa el auge que ha tomado en lugares como Holanda las ideas ultras ( me da igual derecha que izquierda pues los extremos se tocan ). A nivel de España es elemental que el PP ha ganado en número de votos al PSOE. No sólo le ha ganado en número de votos sino que ha aumentado los votos obtenidos en las pasadas europeas en 221.000 votos aprox. y porcentualmente en un 1,01%. El PSOE, por el contrario, ha tenido una " desaceleración del propósito intencionado de votar a un partido a la izquierda del centro que se autodenomina de izquierdas" de 360.000 votos aprox., porcentualmente de 4,95 %. Por lo tanto, el PP ha rebasado al PSOE, pero en mi opinión, no en los votos ni en el porcentaje suficiente cómo para consolidar a Mariano Rajoy. Es más, me atrevo a decir, que muchos de los votos del PP han sido gracias al candidato presentado, Mayor Oreja, que no ha dudado un ápice en defender, sin ningún tipo de complejos, las ideas de su partido. Con claridad, sin cortapisas.

De otro lado, hay que tener en cuenta muy mucho, el esplendor con el que aflora cada vez más UPyD de Rosa Díez, maltratada por su propio ex-partido no hace mucho tiempo. Esta dama con carácter imperturbable, ex-parlamentaria europea por el PSOE, ha tenido los redaños suficientes para plantarle cara a dos grandes potencias, y va emergiendo como la espuma en una caña mal tirada. Los casi 500.000 españoles/as que le han prestado su voto en estas elecciones, suponen casi un 3% en términos porcentuales. Cuánto no saltarían de gozo ZP y Rajoy por una diferencia con el "adversario" de 3 puntos o de 500.000 votos?. Pues ojo con Rosa Díez, aunque no es de extrañar que la maquinaria sin escrúpulos de los dos grandes, vayan poniéndose de acuerdo y engrasándose para ir sisándole ese espacio que ha recuperado para muchos/as españoles/as. Simplemente enarbolando la idea de una España igual para todos, sin excepciones.Por su parte IU, sigue erre que erre y, desde Julio Anguita va en desaceleración vehemente de intención de votos y de votos reales, otra vez ha vuelto a restar. Esta vez un 0,42% que, para IU es mucho.

Pues a mí que me lo expliquen, pero creo que seguiremos apencando con este sistema bipolar de macropartidos. Los unos a seguir en la desaceleración moderada con una caída suave pero controlada del sistema financiero que puede llegar a repercutir tangencialmente y de alguna manera sutil al ciudadano ( crisis según ZP ), y los otros a seguir con el puñetero complejo de los derechitas. Váyanse a hacer puñetas........eso es lo que les ha dicho el pueblo soberano.

El análisis a nivel local en otro post.

No hay comentarios: