BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG, PODEMOS DISCERNIR EN LIBERTAD Y ABIERTAMENTE

Hola a todos, gracias por entrar en nuestro blog. Nuestro significa también tuyo. Podemos compartir nuestras ideas en comentarios.

Éste es un medio comunicativo PLURAL, OBJETIVO Y PARTICIPATIVO

Seguramente, no todos estaremos de acuerdo en todos los temas que proponga. Lo importante no es estar de acuerdo sino discernir y debatir en un marco de libertad de expresión y de respeto por la opinión del semejante.

LO QUE NOS HEMOS PERDIDO ÉSTA SEMANA SANTA

LA SOLEDAD GERENA by montremejor

miércoles, 24 de junio de 2009

LOS IMPUESTOS DEL TABACO ¿ SALIDA A LA CRISIS ?.

" este tío termina por quitarnos de fumar, lo tiene metido entre las cejas, y lo consigue, vaya si lo consigue ".
Hace un par de semanas, nos subieron el tabaco, bueno no lo subieron, lo pusieron a la altura del campanario de la Iglesia. Eso no ha sido suficiente, también nos han subido los impuestos de los carburantes. Esto es un hecho, esto no son análisis, ni valoraciones ni historias similares.
Recuerdo, hará un año y poco más, que había unas elecciones generales. Recuerdo chispazos de algún que otro debate que vendieron como "debates del siglo". Recuerdo como a Solbes, Manuel Pizarro le insistía una y otra vez que había una crisis galopante, y cómo Solbes lo negaba, es más, no sólo lo negaba sino que insistía en que en esta legislatura llegaríamos al "pleno empleo". Recuerdo razonamientos similares en el debate televisado de los dos líderes políticos, con las mismas preguntas y respuestas al tema. Recuerdo un partido que prometía subir los impuestos a los más pudientes mientras acusaba a otro de querer bajarlos. Recuerdo......
Sólo puedo interpretar este tema desde las informaciones que me llegan por los medios de comunicación, sin entrar a fondo. Aún así, podría afirmar que no sólo fuman y consumen combustibles la clase alta, sino más bien, diría lo contrario. Las clases medias y bajas, son las que habitualmente consumen más estos productos.
Una forma bastante vergonzosa de subir los impuestos a todos en igual importe ha sido ésta. El tabaco y el gasoil ( o gasolina ) nos cuesta a todos lo mismo, no se calcula el precio de una cajetilla de tabaco o de un litro de combustible igual al porcentaje según las rentas ni los patrimonios. Así pues, podría aseverar con toda franqueza que le han subido los impuestos más a los pobres que a los ricos. Evidentemente a igual subida, quien tiene más renta, le sube en menor porcentaje que a quien tiene menos renta anual.
Mi compadre me comentaba, cuando Zapatero y su equipo elaboraron la famosa "ley anti-tabaco", muy en su acerbo popular: "Luis, este tío termina por quitarnos de fumar, lo tiene metido entre las cejas y lo consigue, vaya si lo consigue". En aquellos momentos no pensé que se atreviera a tanto pero, visto lo visto, le tengo que dar la razón a mi compadre. Este tío no nos ha quitado de fumar con la ley, y ahora lo intenta vía subida de precios en tiempos de crisis.
Entre los fumadores ( cosa muy mal vista hoy en día ) se pueden contar personajes tan famosos e ilustres como Humpfrey Bogart, Paul Newman, Curro Romero, Camarón, José Luis Balbín, Adolfo Suárez e incluso al veteranísimo Santiago Carrillo. En medio, podríamos citar igualmente a deportistas ilustres y a más de un entrenador de fútbol, caso de Johan Cruyff, Javier Clemente y hasta el mismísimo campeón de Europa Luis Aragonés.
De todos es sabido que en los últimos tiempos el fumar está mal visto y más en el ámbito deportivo. Fumar no es un hábito sano, no hay que defender lo contrario, pero si es un hábito que no conoce clases sociales y, menos aún, sirve para evaluar la sapiencia en algún tema de las personas. No creo yo que se ponga en duda la sabiduría futbolística de Cruyff o el arte cinematográfico de Bogart o, más allá aún, el toreo inconfundible de Curro y el carácter político-social de Santiago Carrillo.
Evidentemente, esto es un atropello a las clases medias y bajas de la sociedad, es apretarse el cinturón, pero no el cinturón de 500 euros del Sr. Zapatero, no. El cinturón que hay que apretarse es el del Celta sin boquillas. Una crisis, ésta, que la vamos a pagar todos los curritos. Esta crisis, ahora si existe, hace un año y poco era negada. Como siempre, nos tocará pagarla a nosotros, a los currantes, al ciudadano de a pie.
Lo que decía mi compadre, y mi compadre se equivoca pocas veces.....

7 comentarios:

Rafael dijo...

En cualquier caso al tabaco siempre se puede renunciar, pero no al combustible.

Sobre la ley antitabaco, deberías entender, que defiende el derecho de los NO FUMADORES, que también tenemos derecho a no aspirar aire viciado en nuestro lugar de trabajo y en algunos restaurantes. De los bares mejor no hablo porque ninguno aplica esta ley.

Saludos

José Manuel "River" dijo...

Como siempre, los políticos haciendo gala de cinismo, si quieren cuidar nuestra salud prohiban el tabaco, si quiren evitar accidentes, que pongan limitadores de velocidad en automoviles y radares en carreteres peligrosas, no en autovías. En fin, de acuerdo con la entrada, esto solo es para RECAUDAR. Un saludo a todos.

GRUPO GERENA LIBRE Y ABIERTA dijo...

Hola:
Rafael, estoy en buena parte de acuerdo en tu comentario sobre el aire viciado,el cual es un tema, que como ves, no debato en el post.
Pero sí es verdad que los fumadores, cada día más estamos fiscalizados y prejuzgados simplemente por el hecho de fumar.
River, gracias leer el blog, totalmente de acuerdo con tu comentario, en eso más o menos va basado el post. Impuestos para todos igual, pero porcentualmente es más alto para las clases más bajas. Recaudación.

Gracias a todos los lectores, y os invito a todos a participar. Gracias Rafa y José Manuel por escribir en los comentarios.

Un saludo.

Anónimo dijo...

El sinvergüenza de ZP nos va a quitar de más cosas.

Rafael dijo...

Esta claro que van a tener que tomar medidas muy desesperadas en muy poco tiempo sino quieren que se les dispare el deficit.
La subida de los impuestos a los mas ricos no deja de ser un reclamo de votos porque por mucho que los suban no pueden llegar al equilibrio subiendo los impuestos a solo el 2% de la población, una parte de los cuales ni siquiera tributan en España o se libran de hacerlo de una forma transparente a través de sus múltiples sociedades.

Al final los que tenemos nómina somos los que pagamos porque somos los que mejor estamos controlados por el sistema.

GRUPO GERENA LIBRE Y ABIERTA dijo...

Evidentemente, Rafael.
Hay medidas que hay que tomar, bueno, que debieron tomarse hace algún tiempo, y que seguro serán impopulares.
Ese no es el problema. El problema radica, bajo mi punto de vista, en no explicar las cosas y querer esconderlas. En tomar medidas que a los ricos los haga más ricos y a los pobres más pobres.
Ese, para mí, es el áuténtico problema.
Felipe González, personaje nada sospechoso para el PSOE, ha puesto el dedo en la llaga, o más bien, la pulla a ZP en forma de análisis económico.

Esto da para otro post.

Me alegra contar con tu presencia en este blog y tus comentarios.

Un saludo.

Unknown dijo...

Interesante debate.

Solo quiero decir que soy un fumador y que muchas veces me siento incómodo con tantas leyes, pero si estas sirven para evitar que los mas jóvenes no lo tengan tan facil como lo tuvimos nosotros a la hora de engancharse a fumar, las doy por bien empleadas.

Como soy muy fumador, hay veces que tengo bronquitis y he observado que los médicos, te atienden menos bien cuando eres fumador, te dicen que te quites, como si eso fuera tan facil, entonces pienso en todos esos impuestos que les he pagado al estado en mi larga vida de fumador y me dey cuenta de que mi posible o futura enfermedad pulmonar la tengo pagada mas de cinco veces.
No tienen derecho entonces a no dar cuidados médicos a los fumadores , o a tratarlos de una forma discriminada respecto a los otros pacientes, porque esos cuidados médicos los tienen pagados con creces.

Saludos, Gonzalo