BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG, PODEMOS DISCERNIR EN LIBERTAD Y ABIERTAMENTE

Hola a todos, gracias por entrar en nuestro blog. Nuestro significa también tuyo. Podemos compartir nuestras ideas en comentarios.

Éste es un medio comunicativo PLURAL, OBJETIVO Y PARTICIPATIVO

Seguramente, no todos estaremos de acuerdo en todos los temas que proponga. Lo importante no es estar de acuerdo sino discernir y debatir en un marco de libertad de expresión y de respeto por la opinión del semejante.

LO QUE NOS HEMOS PERDIDO ÉSTA SEMANA SANTA

LA SOLEDAD GERENA by montremejor

viernes, 7 de agosto de 2009

JOVENES...ANGELITOS O DIABLILLOS ?

"....Qué hemos creado para que un joven de 18 años sin móvil se sienta sólo y deprimido?.."

Hace algún tiempo, escribí en este blog un artículo sobre los jóvenes de Gerena en el cual los presentaba como "el mayor patrimonio de la localidad". Mi visión no ha cambiado un ápice, aunque si es cierto que la juventud en España, está llegando a tener unos comportamientos preocupantes. Intentaré analizar, tras varias lecturas, el porqué de ello.
Que Alfonso Guerra era el rey de los mítines, no lo duda nadie- aquellos sí que eran mítines...-. Cuando los mítines estaban organizados para enaldecer al público convocado, ahora, los mítines se hacen para los telediarios. Pues Alfonso, dijo -en cierto mítin en respuesta a una propuesta de "la derecha"- algo así: "No haber parado el reloj durante 40 años, coño, no haberlo parado".
En aquellos momentos, la dictadura paró 40 años un reloj en muchos sentidos. Y ahora que?... ¿ 34 años después, en educación que?...Muchos son los que alzan la voz contra cualquier cosa que huela a juventud ( cómo si no hubiéramos sido jóvenes ). La juventud es un período de tiempo en la vida de nosotros, igual que la niñez, la adolescencia, la madurez o la tercera edad - cada cosa requiere lo suyo-. Partiendo de esta base, inicio mi largo desarrollo sobre mi particular punto de vista.
Quiero empezar por recordar el Caso Marta del Castillo -repugnante, inmundo, indecente, repulsivo...- , que ya pasado el tiempo, parece que nunca existió, tapado por otras noticias como las últimas violaciones en grupo a niñas, y otros casos por el estilo. ¿ Qué le pasa a esta generación ?. Esta generación ( no lo olvidemos ), es la que tendrá que luchar por nosotros y por sus hijos. ¿ Qué hemos creado para que un joven sin móvil se sienta sólo y deprimido ?. ¿ Porqué un joven menor de 18 años no tiene edad penal ?. ¿ Porqué un adolescente de 13 años no puede entrar en un Centro de Rehabilitación ?.
Es cierto que los tiempos han cambiado - y cuando no?- mas pienso que los que hemos cambiado la forma de actuar somos nosotros, nuestra sociedad. Desde los padres a los políticos y las altas esferas -pasando por los profesores, televisiones, ordenadores, etc...- que nos rodean. ¿ Cuáles son los valores que tienen inculcados estos jóvenes ?. De un lado he de cargar las tintas contra " el entorno". El entorno, ay.... " siempre es bueno que haya niños cerca " , no olvidemos que el entorno lo hemos creado entre todos. Quiero escenificar de la manera más gráfica posible los comportamientos de antaño y los de ahora. Recuerdo que mis padres, no nos daban todo lo que queríamos, sino lo que ellos querían; ahora, mas bién, le vamos dando a los niños, desde pequeños, lo que ellos quieren -siempre, claro está, intentando evitar un "trauma" posterior en la futura persona mayor -.
Los datos nos dicen que cada vez se empieza a beber y a consumir droga a más trempana edad. Por otra parte, el sexo - más que dejar de ser un tabú - ha pasado a vanalizarse de tal manera que no tiene ninguna importancia. Los jóvenes de hoy son más tolerantes pero menos solidarios.
En el ámbito familiar, las distintas formas de familias y el horario laboral -normalmente de los dos progenitores- hacen que nos "escaqueemos" de nuestras obligaciones de padre y evitemos la discusión y el conflicto con el o la joven, dejándole hacer a su antojo. Los tenemos demasiado superprotegidos. Dejamos a la Play, el tuenti, o - en el mejor de los casos - cualquier serie televisiva, cómo niñera de urgencia ante la falta de responsabilidad familiar. Solemos dejarle toda la responsabilidad a los profesores -del colegio o instituto- ante una situación que nosotros mismos no podemos controlar. No es difícil, pues, escuchar a algún padre o madre - o los dos- que hayan tirado la toalla ante la dificultad que le entraña educar a sus hijos. Parafraseando a Kennedy, " no preguntes que puede hacer tu hijo por tí, sino que puedes hacer tú por tu hijo". Educar no es darle todo lo que pida, sin esfuerzos ni méritos.
Así pues, no es difícil encontrarse situaciones donde adolescentes de 15 años - mayores ya - , vean como sus padres le rellenan la solicitud de matrícula del instituto.
Por otra parte las leyes no dejan mucho que hacer a los padres y/o profesores. La reforma de la Ley del Menor lleva un retraso de muchos años, es urgente atacarla. No es explicable -de ninguna manera- que un adolescente sea mayor con 13 años para entablar relaciones sexuales con un mayor, y sea menor para tener responsabilidad por la comisión de delitos - ....aquellos reformatorios...-. Igualmente un joven o una "jovena" - no se me enfade la Sra. Ministra - , pueda abortar con 16 años sin ningún tipo de información a los padres, y sea menor para comprar un paquete de tabaco.
Resumiendo, con 17 años, un joven ( "o una jóvena" ) no puede trabajar ni viajar sin permiso familiar, puede tener relaciones sexuales con personas de hasta 100 años, e igualmente, puede, si lo desea, abortar sin conocimiento paterno o materno, no puede votar ni conducir coches, al igual que tampoco puede fumar o comprar tabaco - vino tampoco, por supuesto - , pero puede cometer delitos, y como mucho, le caerá algún año en un Centro Juvenil porque es "menor".
Cómo vemos, es todo una serie de incongruencias una tras otra. Y aún no hemos tocado el manido tema educativo.
En el ámbito educativo, la disciplina brilla por su ausencia. Hace una semana leí - en cierto diario- una entrevista con el nuevo Presidente de la Junta de Andalucía. Griñán hacía especial énfasis en el cambio del sistema educacional -global-, decía más o menos " ....tenemos que premiar el esfuerzo, la dedicación, la generosidad, la disciplina, la voluntad..." . No se le puede poner un "pero" a las declaraciones del Sr. Griñán, pero se le olvida que han sido ellos - el PSOE en Andalucía, y todos los políticos en España- los que han llevado a los jóvenes a esta situación. La horquilla de edad de los "jóvenes" está entre los 15 y los 35 años -joder- . Y yo que pensaba que la juventud transcurría en 10 años. Otra cosa es el carácter joven y la mentalidad juvenil.
En ellas nos encontramos, cuando tenemos una Ley Educativa que con 4 "cates" pueden pasar de curso, que en el instituto tienen que estar "rebujados" niños de 12 con jóvenes de 18 añitos, éstudiantes con ganas de aprender se ven desfavorecidos por los pocos flojos que - tienen la obligación por parte de Estado- de asistir a clase.A esto hay que añadirle las pocas herramientas con las que cuentan los profesores para "castigar" a lo/as chico/as. Y con ello volvemos al ámbito familiar superprotegido, no es díficil ver como un padre - o madre - acude al profesor de turno a cantarle las cuarenta a poco que osa llamar la atención de su primogénito.
¿ Con qué herramientas han dejado a los- y las - "maestroscuelas" ante tanta indisciplina ?. Sólo una ley, en los últimos años, ha intentado fomentar los valores de esfuerzo, caompetitividad, dedicación, disciplina... Esta era la Ley de Calidad de la Enseñanza -derogada por ZP nada más llegar a saborear el poder- , la cual se tachaba de retrógrada y discriminatoria. Los que están discriminados ante los jóvenes que no quieren esfuerzo y disciplina son los sufridos profesores y los alumnos generosos en la dedicación al estudio.
Viene a cuento contestar al Sr. Griñán con la famosa frase de su compañero Alfonso Gerra - " No haber parado el reloj durante 27 años, coño, no haberlo parado" - .
Caso aparte, sería el contenido de las series para jóvenes. Por lo tanto nos encontramos en la situación en la cual la juventud de hoy, se encuentra capacitada para vivir de los padres hasta que puedan vivir de los hijos. Cualquier contratiempo les produce depresión, angustia, descenso de la autoestima, desgana, apatía ...., por lo que caen inmediatamente en las "soluciones" cómodas y rápidas -drogas, alcohol, violencia....-.
Entre todos hemos fabricado un cóctel molotov de incalculables consecuencias. Hemos mezclado en una botella los ingredientes, y las cantidades, necesarias para producir una gran explosión. Y, cómo no, siempre habrá desaprensivos dirigentes - que no diligentes - en disposición de prenderle la mecha.
De esta manera, se tiene a la juventud adormecida, sin valores, sin compromisos sociales, sin inquietud por el futuro - todo es ya, y ahora....sólo importa el presente - sin la más mínima actuación para cambiar el entorno y la sociedad.

Terminando cómo empecé, sigo gritando que la juventud es el mejor patrimonio que tenemos. Lo que ocurre es que el patrimonio, lo podemos dilapidar. Nosotros lo estamos derrumbando.

5 comentarios:

Guti dijo...

Hola Luismi:
Echale un vistazo a estos enlaces del Juez de Menores Emilio Calatayud.
Cuando menos son instructivos, y quizas dé algunas pistas de lo que ha ocurrido o está ocurriendo.
Decalogo para formar un joven delincuente.
http://www.youtube.com/watch?v=gOhzaM48mwA
Y mis favoritas, Leccion magistral I y II.
http://www.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg
http://www.youtube.com/watch?v=91gDdSSX_jk
Como dice el Juez Calatayud... Si el tiene problemas para educar a sus hijos, que no tendremos los demás...
Un saludo.

GRUPO GERENA LIBRE Y ABIERTA dijo...

Gracias Guti.

Soy un seguidor del Juez de Menores Emilio Calatayud, e igualmente de Javier Urra.
Ambos son expertos en menores.
Espero, igualmente, los lectores visiten esos enlaces.

Un saludo.

J.Joaquín Santos dijo...

Excelente post Luismi!!
Una visión sobre la juventud que comparto totalmente!!
Como de casí todo, los culpables directos son los políticos y su falta de sentido común, aunque ya dijo alguien por ahí que el sentido común era el menos común de los sentidos!!
Un saludo...

GRUPO GERENA LIBRE Y ABIERTA dijo...

Gracias kini por tu comentario.
Espero sigas participando en este, tu espacio.

Un saludo.

Tercera Opinión dijo...

Hola, creo que hoy en día tener un hijo no significa ser padre y quizás de ahí surjan muchos de los comportamientos que estamos viendo últimamente. Si a esto le añadimos una ley tan desastrosa como la Ley del Menor tenemos la sociedad que estamos creando.

Me gustaría invitarte a leer el siguiente artículo:

EL CHOLLO DE SER MENOR EN ESPAÑA

http://www.terceraopinion.net/2009/11/01/el-chollo-de-ser-menor-en-espana/

Un saludo.