BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG, PODEMOS DISCERNIR EN LIBERTAD Y ABIERTAMENTE

Hola a todos, gracias por entrar en nuestro blog. Nuestro significa también tuyo. Podemos compartir nuestras ideas en comentarios.

Éste es un medio comunicativo PLURAL, OBJETIVO Y PARTICIPATIVO

Seguramente, no todos estaremos de acuerdo en todos los temas que proponga. Lo importante no es estar de acuerdo sino discernir y debatir en un marco de libertad de expresión y de respeto por la opinión del semejante.

LO QUE NOS HEMOS PERDIDO ÉSTA SEMANA SANTA

LA SOLEDAD GERENA by montremejor

martes, 4 de agosto de 2009

LA NORIA EN GERENA.... EL ARTE DE MENTIR

"El que esté libre de pecado, que haga circular el primer rumor....".
Existe un arte que no es lo suficientemente valorado por la mayoría de los mortales, igual porque es tan rastrero y ruín como para darle importancia artística. Sin embargo, tampoco debemos de extrañarnos que la mayoría de gentes le de pábulo sin pestañear. Este arte es el de mentir, difamar y crear falsa imagen de cualquier persona.

Si se tratase de un programa televisivo, como por ejemplo la noria, no me extrañaría nada, pues al fin y al cabo de eso es de lo que viven. Viven de difamar, de crear bulos, de crear un halo de sospecha alrededor de cualquier famosillo para llenar sus alforjas de dinero sucio y barriobajero. De ahí el calificativo que han recibido estos programas de "telebasura". Nadie duda, al menos, públicamente que estos programas tienen nada de pedagógicos y mucho de crueles y rastreros.

Traigo al blog esta reflexión por su acentuada y, cada vez más, imitada fórmula de dichos programas en Gerena. No es de extrañar, pues, escuchar a alguno/a ciudadano/a local, empezar una conversación con el consabido " te has enterado de....". A partir de ahí, podemos imaginar lo que queramos.

Que algún vecino/a quiera informar a su conciudadano/a de un hecho público y puntual es elogiable, lo que no lo es tanto son los chismorroteos sobre vidas privadas de las personas. Parto de la teoría que todos somos libres y tenemos derecho a una intimidad. Supongo que, como dice el sabio refranero español, "en todos sitios cuecen habas". De cualquier forma, sigue siendo un deporte de gran amplitud social y que goza de gran credibilidad.

A mí, personalmente, me importa muy poco, o nada, si fulano o mengano sale con unos o con otras, si fulanita o menganita, compra en un sitio o en otro, repito, me importa un bledo. A mí, sin embargo, si me importa, y mucho, todo lo público. Ahí es donde esa red de información subterránea debería de redoblar los esfuerzos para que todo el mundo nos enteráramos de la gestión de los recursos públicos. De ahí que doy por buenos todos los blogs, televisiones y medios informativos que nos den luz a los ciudadanos sobre la gestión de los recursos.

Esto no es baladí en Gerena. No hay que restarle importancia. Muy a menudo se usan este tipo de comentarios, en su mayoría, hostiles para rebajar la imagen pública de alguien que puedan creer en su linda cabecita que pudiera ser un obstáculo, bien para el uso de un poder o bien para un uso económico o de privilegio social. La táctica es muy simple, como se puede comprobar en algún foro vomitivo que existe por ahí. Alguien con mucho poder ( económico, social, político, de privilegio, etc... ) deja caer una mentira sobre alguien a sus allegados dispuestos, como no, a creer a pies juntillas y a hacer el trabajo necesario a dicha persona, y éstos, a su vez, la desarrollan a su manera en la calle. Resultado, el objetivo de manchar a alguien ha sido conseguido. Ya, " el señalado" no tiene el más mínimo derecho a la duda, sino que vive en una contínua condena ante todo un pueblo manipulado.

Me da asco este tipo de actuaciones, repudio a cualquier persona que se preste a estos corrillos de patraña hostil para el beneficio de unos cuantos. Parafraseando a Jesucristo, " el que esté libre de pecado, que haga circular el primer rumor.....".
"La noria", por lo tanto, está instalada en Gerena.
Por útlimo, y haciendo mención de la frase que usa mucho un amigo, "el que hable mal de mí, si supiera realmente lo que pienso, hablaría aún peor....".

3 comentarios:

José Manuel Martínez Limia dijo...

Quizás deberías ser un poco más claro (o quizás no), pero la entrada así queda demasiado generalista y pierde interés. ¿Te refieres a algun/os suceso/s en concreto?

GRUPO GERENA LIBRE Y ABIERTA dijo...

Estimado Limia:
El problema existe, precisamente, por ser demasiado generalizado este hobby.
Si fuera un hecho o suceso en concreto, sería poco preocupante.
Si me dedicara a enumerar los sucesos o hechos, podríamos escribir un libro sobre rumores.

Gracias por leer y por participar. Gracias por dar tu opinión.

Un saludo.

Guti dijo...

Buenaaaas....
Interesante reflexión Luismi, pero opino igual que el Sr. Limia. Has pintado una especie de cuadro demasiado abstracto, en el que es fácil que cada uno lo interprete a su manera. Unos verán "La Toma de la Bastilla" y otros "Los fusilamientos de la montaña del príncipe Pío". ¿Quizás buscabas eso?
Por la frase donde dices "...bien para el uso de un poder o bien para un uso económico o de privilegio social..." y partiendo de que uno puede usar lo que posee, y no has puesto "para conseguir" parece que podemos estar ante el cuadro de Goya, donde los opresores fusilan a los oprimidos, cambiando las balas por palabras, insultos y/o calumnias claro está.
Pero yo hubiera puesto las dos palabras en tu frase, usar y conseguir, porque por estos Lares eso del ojo por ojo, se toma al pie de la letra, verbalmente hablando… claro.
En cualquier caso es igualmente repudiable cualquier campañita de desprestigio sea del color que sea, o con los fines mas variados. Ya dijo Gandhi “Ojo por ojo, y todos acabaremos ciegos”.

Un saludo:

Nota: Otra frase para el repertorio es esta que viene bien traída, y que no recuerdo quien la dijo. “La verdad, triunfa por sí sola, la mentira siempre necesita de cómplices”