BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG, PODEMOS DISCERNIR EN LIBERTAD Y ABIERTAMENTE

Hola a todos, gracias por entrar en nuestro blog. Nuestro significa también tuyo. Podemos compartir nuestras ideas en comentarios.

Éste es un medio comunicativo PLURAL, OBJETIVO Y PARTICIPATIVO

Seguramente, no todos estaremos de acuerdo en todos los temas que proponga. Lo importante no es estar de acuerdo sino discernir y debatir en un marco de libertad de expresión y de respeto por la opinión del semejante.

LO QUE NOS HEMOS PERDIDO ÉSTA SEMANA SANTA

LA SOLEDAD GERENA by montremejor

jueves, 10 de diciembre de 2009

31 AÑOS DE CONSTITUCION ESPAÑOLA.

".... ¿ Qué decir del derecho a una vivienda digna ?,,,"
Ya ya Berto, ya sé que voy atrasado. Que el día de la constitución hace ya cuatro días, media semana. No tuve tiempo para publicarlo antes... problemillas técnicos. Aún así es un tema del que escribo cada año, desde que hace un par de ellos ( aprox. ), me decidiera por plasmar en un teclado mis pensamientos y las noticias que creía más oportunas. Pues otro año más y otro año menos. Otro año más del mayor período de prosperidad y paz, jamás vivido en España y, parece que por sus actos, unos desean que un año menos en la vida de este marco Constitucional.
No recuerdo ahora mismo los artículos, ¿o sí? , a los cuales voy a hacer mención pero que cada día más la clase política y, en alto grado, nuestros presentes gobernantes se afanan por ir degastando como el aire a la roca. Por muy dura que sea la roca, Berto, el aire contaminado, poco a poco, acabará con ella. Todos los representantes políticos y todos los partidos gritan y alaban lo bueno de nuestra Constitución del 78, pero los hechos demuestran que "las palabras se las lleva el viento". El mismo viento contaminado que erosiona día tras día nuestra carta magna.
Nuestras leyes y nuestro ejercicio político y territorial debe estar dentro del marco de la Constitución; mas, en los últimos años, hay una clase dirigente que se empeña en agrandar ese marco hasta amordarlo a sus ideales rancios y trasnochados. Los nuevos estatutos de autonomía, en especial el catalán, están ahora mismito en un terreno de arenas movedizas. Parece ser que aún no nos hemos enterado que en España sólo cabe un país, solo cabe una nación, sólo cabe una nacionalidad. Pues no te preocupes, que poco a poco irán cargándose ese derecho universal del pueblo español. La Constitución antepone el derecho a la vida ante cualquier otro, y más aún el de los indefensos. Pues no te preocupes, que con la Ley del " aborto libre ", otro pasito que da ese aire putrefacto para erosionar un poco más a la roca Constitucional. ¿Qué decir del derecho a un trabajo y una vivienda digna ?. Que se lo expliquen a más de cuatro millones de españolitos - con sus familias y todo - . ¿Qué garantía me da a mí unas leyes que prohíben la exhibición de símbolos ante-constitucionales si aparecen en cualquier manifestación - tanto de un bando como de otro-?. Pues nada, ahí están escritos, ahí están plasmados los artículos, ¿ para qué?, pues para no respetarlos, las leyes están para no respetarlas- que diría el castizo Berto -.
Y más, y más. Pero, me llama poderosamente la atención, que hace tres años más, treinta y cuatro, que España cedió ante el villano Marroquí en su soberanía sobre Sahara. Desde entonces hasta aquí, siempre creí que la izquierda española estaría del lado de los saharauis. Pero no. Otra decepción más.
Desde el año 1975 en el que se firma el famoso "Acuerdo de Madrid" entre España, Marruecos y Mauritania, mi país no ha querido saber nada del pueblo saharaui. Creo que España tiene una responsabilidad enorme sobre lo que allí suceda. El caso de Aminetu Haidar, ha llenado el vaso de las torpezas hasta colmar la gota de la barbarie Marroquí con la complicidad de los dirigentes españoles.
No es cosa solo de este gobierno, sino de todos los gobiernos de la democracia. En el Sahara se vulneran todos los derechos humanos, con juicios sumarísimos, penas de muerte, etc... Pero España, que estuvo colonizando aquellas tierras, es la responsable -según aquellos "Acuerdos de Madrid" - en materias administrativas del territorio. Aquel acuerdo no transfirió ninguna soberanía, es más, no es reconocido por la ONU como territorio alauita. De facto sí es territorio, en una parte, marroquí; más la legalidad aún está por determinar. Aún queda por celebrar un referendum sobre su autodeterminación que el monarca alauita dilata y... dilata en el tiempo hasta llenar aquel territorio con marroquíes con derecho a voto para seguir atormentando a aquellos compatriotas.
Siempre hemos visto al pueblo saharaui cómo compatriotas. La izquierda española, tan solidaria siempre, además, es muy blandita con el monarca vecino. ¿ Porqué tanto miedo a Marruecos ?. ¿ Porqué el PSOE se inclina ante un gobierno marroquí tirano con "sus compatriotas" ?.
La escena del Perejil de la que tanto se reían estos gobernantes, Berto, no era tal bromita. Era un pulso al Estado Español. Entonces el PSOE mandaba comisarios a la espalda del gobierno de aquel entonces a negociar, no se qué, con el monarca marroquí.
Seremos capaces de dejar morir también a esta mujer ?. Una mujer que aún cree que sus ideales valen más que un mísero plato de garbanzos, o que una añorada botella de agua en el desierto.
Aminetu tiene dignidad, la misma dignidad que no tenemos los españoles para con los saharauis o, sin ir más lejos, muchos que venden su voto por un plato de lentejas.
Tras treinta y un años de Constitución, tras otros tantos de democracia. ¿ Que ha cambiado para nuestros "compatriotas" saharauis ?. Pues ha cambiado a peor. Ahora están mucho peor. Antes, al menos, a un dictador ultraderechista, les importaba algo. Ironías del destino, el tirano dictador que España no quiere olvidar, el Sahara tampoco. Por motivos bien diferentes, claro.
Le pido a la izquierda española, a nuestros dirigentes, a mi Estado, que haga lo que tiene que hacer para salvar la vida de ésta mujer que Marruecos le niega. Aún a riesgo de un conflicto diplomático. Dejemos separatismos aparte, dejemos falsas autonomías que su único fin es la independencia, eso no cabe en la Constitución Española. Y, por supuesto, hay quienes partidariamente quieren comparar el problema autonómico Español, con el conflicto Saharaui. Y no tienen nada que ver, son totalmente distintos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Yusé. Vuelvo y con fuerza ya que este post me ha parecido interesante y para abrir una buena charla. Creo que las prioridades y las miras correctas se están perdiendo en todo lo que rodea a cualquier gobierno. No ya este, sino al que le precedió y al anterior... Miras solo en ganar al electorado a base de leyes populistas y poco solidas, de materias que sin menospreciarlas, no son para nada lo que nos da de comer en una epoca de crisis. Tan importante es hoy en día esa ley del aborto con todo lo que está cayendo? Si viera que sobre el resto se está trabajando y sacando adelante, por mi que hagan leyes hasta para como sonarse la nariz en público (cosa que no descarto ya que nos acercamos al límite de que todo es juzgable y todo por el bien del progreso). Y lo del conflicto con marruecos, lo del Sahara, eso no tiene nombre. Ningún gobierno hizo absolutamente nada por una zona totalmente desgobernada que españa dejó a la mano de Dios y que hoy en día sigue siendo un estercolero para Marruecos y un sufrimiento para sus habitantes. Que triste que miremos hacia donde nos conviene...
Pero tengo claro que ningún gobierno hasta ahora ha hecho nada, ni de derechas ni de izquierdas. Y hoy, en plena crisis económica, es mas facil entrar en guerras abortistas, de crucifijos, de carriles bici a costa del aparcamiento ciudadano o del tráfico en sevilla, pero gestos y hechos que realmente ayuden a esta situación, nada de nada.
Que buen debate se abriría con un tema así...

GRUPO GERENA LIBRE Y ABIERTA dijo...

Yusé bienvenido a, esta, tu casa.
Cómo todos tus comentarios, acertadísimo éste.
Cómo ves en la entrada, precisamente se habla de la dejadez de TODOS LOS GOBIERNOS de España desde la instauración de la democracia.
Y, espera, que ahora nos prohíben más, aún, fumar. Y, en Cataluña, quieren prohibir los toros. Y....
Bueno, intervencionismo se le llama a esto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yusé
Ves tu? lo de los toros si estoy de acuerdo con su prohibición, pero ese es otro tema a debatir, y muy jodido también para algunos. Si tanto se defiende también la vida humana (con o sin razón), porque no la vida animal?.
Y lo de fumar, me parece tan triste que hace 3 años se inventaran una ley para separar a fumadores de no fumadores, obligaran a los hosteleros a hacer divisiones en sus bares con lo que eso les costaba y ahora, 3 años después, una ley para dejar de fumar totalmente en lugares públicos. O sea, porque no lo hicieron así desde un principio? Hasta para esto, los gobernantes son torpes. Es triste, pero es así... Pero como digo, no este gobierno central, sino a mi entender, todos los gobiernos que han pasado hasta ahora. Es mi opinión...