BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG, PODEMOS DISCERNIR EN LIBERTAD Y ABIERTAMENTE

Hola a todos, gracias por entrar en nuestro blog. Nuestro significa también tuyo. Podemos compartir nuestras ideas en comentarios.

Éste es un medio comunicativo PLURAL, OBJETIVO Y PARTICIPATIVO

Seguramente, no todos estaremos de acuerdo en todos los temas que proponga. Lo importante no es estar de acuerdo sino discernir y debatir en un marco de libertad de expresión y de respeto por la opinión del semejante.

LO QUE NOS HEMOS PERDIDO ÉSTA SEMANA SANTA

LA SOLEDAD GERENA by montremejor

jueves, 18 de febrero de 2010

ENTREVISTA EXCLUSIVA PSOE GERENA ÍNTEGRA

Saludo entre entrevistador y entrevistado
"...En cuanto a la acusación de semi-privatización de servicios municipales no lo consideramos cómo tales, ya que la titularidad y el control siguen siendo públicos."
Tal cómo acordamos, estuve en la sede del PSOE local celebrando una entrevista personal con el Vicesecretario General del PSOE en Gerena, D. Javier Fernández Gualda. El trato fue cordial, y la acogida normal. Nos sentamos tranquilamente en la parte alta de la sede, y comencé inmediatamente a la realización de cuestiones generales sobre la vida pública y la política local en Gerena.
En todo momento Javier Gutiérrez contestó paciente y gustosamente a las cuestiones realizadas.
Javier es un joven procedente de Bilbao, con un tono de voz estable y regular. Correcto y educado. Me consta que son seguidores de éste blog y les agradecí la premura en la invitación a ésta batería de preguntas. Así pues, iniciamos la charla.
LUISMI: ¿ Cómo se ve desde el PSOE, la vida política y social en Gerena ?
JAVIER FERNANDEZ GUALDA: La vida social está marcada por la crisis económica, que afecta a muchas familias de nuestro pueblo. Atender estas situaciones de emergencia es nuestra principal preocupación en éstos momentos. En cuanto a la vida política, está viciada por la confusicón que tienen algunos entre la crítica legítima al adversario por su gestión y el ataque personal. Afortunadamente, esa crispación alimentada de forma interesada no se traslada a las relaciones entre vecinos. Nuestro compromiso cómo partido en el Gobierno Municipal es apostar por rebajar tensiones, y en ello estamos.
L: ¿ Cómo evalúa usted el hecho de que el alcalde esté tanto tiempo en los tribunales?
J.G.: El alcalde ha acudido en numerosas ocasiones a los tribunales porque la oposición, especialmente IPGE, presenta denuncias con demasiada ligereza. De hecho, la inmensa mayoría de los juicios han sido favorables para el Ayuntamiento. Esa estrategia de judicializar la vida política tiene cómo objetivo perjudicar la imagen pública del alcalde e intentar que no se lleven a cabo nuestros proyectos.
L: ¿ Qué acciones creen que se pueden fomentar para que los jóvenes no tengan que salir el fin de semana del pueblo para sus actividades de ocio ?
J.G. El Ayuntamiento no puede ofrecer una actividad para los jóvenes cada fin de semana. No hay presupuesto para eso. Ya hacemos ciclos de conciertos en los pubs, hay cine y teatro con cierta frecuencia en el Centro Cívico, etc. Si alguien se refiere a la falta de una discoteca, eso corresponde a la iniciativa privada. Si hay algún empresario dispuesto, sólo tiene que cumplir las leyes y hacerlo fuera del casco urbano, como marcan las ordenanzas municipales.
L:¿ Cómo interpreta el PSOE las últimas sentencias en los juicios celebrados últimamente?
J.G.: Acatamos, aunque no compartimos, la sentencia que obligó a anular un pleno tras la denuncia presentada por IPGE, que alegó que la convocatoria no se podía hacer 48 horas antes, cuando esa fórmula se utiliza en el Ayuntamiento de Gerena desde hace 30 años sin que nunca ningún partido político haya planteado problemas. El pleno que se anuló fue el de la amplicación del polígono industrial, que ha sufrido un retraso por culpa de IPGE, empecinado en un tema menor cómo es el de convocar un día antes o después.
Con respecto a la sentencia del ex-monitor de Ribete, Juan Antonio del Valle Ramírez, el juez dicta que se trata de un despido improcedente porque considera que el proyecto debe continuar. Lo acatamos pero no lo compartimos, porque no hay alumnos suficientes. Pero el juez dice muy claramente que no hay despido por motivos políticos ni por venganza contra el ex-alcalde Juan Antonio del Valle Acuña en la persona de su hijo, y lo argumenta en el hecho de que hay otra trabajadora de Ribete a la que tampoco se le renovó el contrato, y a la constatación de que éste ex-trabajador municipal continúa en los bomberos.
L:¿Qué medidas tiene previsto tomar el Equipo de Gobierno para atajar la crisis?¿Prevé alguna medida de apoyo a las empresas locales?
J.G.:Las medidas están aprobadas desde hace meses. La primera de ellas es de política fiscal y económica; no subir los impuestos municipales, la congelación de los cargos políticos y personal de confianza, y un plan de austeridad presupuestaria en gastos corrientes, actividades festivas y protocolo, que se está aplicando a rajatabla.
La segunda es acelerar la ampliación del Polígono Industrial para la implantación de nuevas empresas, que generen empleo estable.
La tercera es realizar las gestiones oportunas para intentar que el proyecto minero Las Cruces contrate el mayor número posible de vecinos de Gerena.
La cuarta es el Plan Local de Empleo, que nace de la Mesa Social contra la Crisis, que ha reunido fondos de la Junta de Andalucía, Diputación y el Ayuntamiento, y por otro lado aportaciones de entidades bancarias, empresas y asociaciones para porporcionar contratos temporales a vecinos en situación de emergencia social, es decir, que ya no cobran ningún tipo de ayuda. Ya se han hecho 45 contratos, siguiendo los criterios de los Servicios Sociales.
La quinta es acelerar proyectos municipales cómo la residencia, la guardería, el campo de fútbol, o la puesta en valor de las canteras, para apoyar a empresas locales de la construcción con contratos de obra que ayudarán a recudir el paro en el sector, y crear empleo estable después para prestar esos nuevos servicios.
L:¿Qué le parece al PSOE las acusaciones de diversos sectores sobre el impago de deudas a proveedores y sobre la semi-privatización de algunos servicios municipales?
J.G:: El Ayuntamiento tiene los mismos problemas económicos que cualquier otro, que no son otros que los derviados de la caída de ingresos por la crisis y la falta de una financiación suficiente de los municipios, que está intentando cambiarse por Ley. Hay deuda, pero se afronta en cuanto es posible y está la garantía de que siempre se paga, aunque sea con retraso. Hay que tener en cuanta que el Ayuntamiento presta muchos servicios y atiende muchas necesidades que no le corresponden y para las que no recibe dinero, pero tiene que asumirlas porque es la Administración más cercana al ciudadano.
En cuanto a las aucsaciones de semi-privatización de servicios municipales no lo consideramos como tales, ya que la titularidad y el control siguen siendo públicos. Estamos ante una encomienda de la gestión de determinados servicios a una empresa especializada, que acepta unas condiciones decididas por el Ayuntamiento en pleno. Y lo que los vecinoos ven es que éste modelo funciona bien, más allá de las críticas de IU que en otros pueblos donde gobierna hace lo mismo, o las de IPGE, que por su identificación ideológica con la derecha sí que haría auténticas privatizaciones.
L:¿En qué tiene previsto ayudar el Equipo de Gobierno a los vecinos de Jardines de Gerena con sus problemáticas?
J.G.: El Ayuntamiento presta los servicios básicos que le corresponden en Jardines de Gerena en igualdad de condiciones que el resto de barrrios del pueblo, porque los vecinos son iguales en derechos y oblicaciones. Dicho esto, se ha incrementado la frecuencia de paso de la Policía Local, los problemas de tráfico se están resolviendo poco a poco, en la medida de las posibilidades económicas y de acuerdo con la AA VV, que es nuestra interlocutora habitual. Y seguimos presionando a la promotora para que cumpla con sus compromisos con los propietarios y con el propio Ayuntamiento.
L:¿Para cuando se entregarán las viviendas de auto-constucción?¿ Porqué tienen tanto tiempo de demora?.
J.G.: Todas las partes tenemos alguna responsabilidad. Por un lado, el retraso se debe a una mala gestión de los propios auto-constructores en lo que respecta a la obra y a la administración de los recursos, reconocido por ellos mismos. Luego vino un problema en la calificación de las viviendas debido al sobrecoste, que también ha retrasado la entrega. Resuelto ese asunto, el Ayuntamiento concluyó la parte que le corresponde y ahora el atasco está en los trámites burocráticos de la Junta de Andalucía. En todo momento se les ha informado convenientemente por parte del Ayuntamiento, y creemos que el plazo será breve. Por último, añadir que desde el PSOE local respetamos y apoyamos la concentración que han convocado los propietarios para que se acaben los retrasos.
L: ¿Cómo evalúa la acusación de las promesas incumplidas en los años anteriores tales cómo nuevo Recinto Ferial, campo de fútbol, biblioteca ?
J.G.: Los compromisos electorales son para cuatro años, que es lo que dura una legislatura. Hablar de incumplimientos es prematuro. El alcalde ya pidió disculpas por anunciar hace dos años que estaría el nuevo recinto ferial, y no ha vuelto a comprometer una fecha. El campo de fútbol se acometerá en los próximos meses probablemente en dos fases, y la nueva biblioteca depende de que Jardines de Gerena, S.A. cumpla en convenio firmado con el Ayuntamiento, para lo que estamos haciendo las gestiones oportunas.
L:¿Están dispuestos a fomentar la contratación de más policías locales?. Aparte del puesto de Subinspector.
J.G.: Gerena tiene el número de policías que le corresponde por población, siete agentes. Con el subinspector serán ocho y se mejorará la eficacia del sevicio. Con ese personal y la ayuda de la Guardia Civil, que tiene a 17 agentes destinados en el cuartel de Gerena, se puede garantizar 24 horas de vigilancia. Más adelante, cuando las circunstacncias lo permitan, se podrá abordar un posible aumento de la plantilla de la Policía Local. Pero debe quedar clara una cosa: más policía no es la solución definitiva; hace falta la colaboración ciudadana con las fuerzas de seguridad.
L:¿Creen, desde el PSOE, que se debería de reformar la ley de plenos para un mayor debate de las propuestas?. ¿Porqué, desde diversos sectores, se les acusa de sectarios ?.
J.G.: La acusación de sectarismo tendrá que explicarla quien la hace. El reglamento de los plenos se acordó hace años con el principal partido de la oposición, IU, que lo aplicaba con rigor cuando gobernaba. En otros Ayunetamientos es más estricto porque el tiempo de intervención en los debates para cada grupo político va en función de su representación. En Gerena es el mismo para todos. Lo que no se puede pretender es que sea el portavoz del grupo minoritario el que hable en último lugar. Es lógico que quién preside el pleno sea el que modere y cierre los debates.
L:De producirse ahora elecciones, ¿Qué dato tienen para poder comprobar si, de nuevo, ganarían con mayoría absoluta ?, y sio no es así ¿ Habéis previsto la posible composición municipal?
J.G.: Tenemos datos fiables que confirman que a día de hoy la mayoría de los vecinos de Gerena mantiene su confianza en el PSOE para seguir gobernando. Quien quiera saber los resultados de una encuesta, que la encargue.
L: ¿Qué piensan incluir en el nuevo PGOU ?. Las Perreras, ¿ Creéis que debería ser incluído?.
J.G.: El PSOE propuso en un documento expresando la voluntad municipal de incorporar esos terrenos al futuro PGOU. Esa propuesta, que añadía que el Ayuntamiento ha actuado siempre en esa zona en defensa de la legalidad urbanística aprobada por unanimidad.
L:Por último. ¿Será Jacinto Pereira el candidato por el PSOE a la alcaldía en las próximas elecciones?
J.G.: Ese tema no se ha abordado aún en nuestra Agrupación. Jacinto Pereira es hoy por hoy nuestro secretario general y el alcalde de Gerena, aunque algunos pronosticaron hace un año que iba a durar días. Nada de eso: lleva tres legislaturas recibiendo la confianza de la mayoría del pueblo.

Tengo que agradecerle el tiempo prestado a Javier Fernández Gualda, Vicesecretario general del PSOE Gerena. Tengo que agradecer, igualmente, que se hayan prestado a dicha entrevista en aras a la mayor objetividad posible de las opiniones que se viertan en este blog.
Prosiguen las conversaciones y gestiones con los demás grupos políticos para la realización de una entrevista con sus portavoces o a quién quieran dichos partidos elegir para representarles.
Aclaración: Aunque la publicación de la entrevista sea en el día de hoy, cuando se realizó no se habían dado aún los problemas del edificio de " La Estación".

11 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante la entrevista.

Enhorabuena por la iniciativa.

Contra el pesimismo de la inteligencia, el optimismo de la voluntad. (Gramsci)

Un saludo.

GRUPO GERENA LIBRE Y ABIERTA dijo...

Gracias Daniel.
Me alaga que te haya gustado.
Un saludo

GRUPO GERENA LIBRE Y ABIERTA dijo...

Carlos G. de Castro ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LOS NIÑOS DEL COLEGIO DE LA ESTACION REUBICADOS DE...":

(Disculpen que no haya tildes, pero desde el ordenador que escribo no es posible)

Hola Luismi.

En primer lugar felicidades por la entrevista, una iniciativa estupenda. Las preguntas muy profesionales y el tono muy bueno.

En ralacion a las respuestas del concejal no puedo estar de acuerdo en muchas aspectos.

1. Sobre los jucios. Si bien es cierto que algunos de ellos han sido promovidos por la oposicion - algo legitimo - es sabido por todos que abundas los pleitos con trabajadores del ayuntamiento - por el trato injusto recibido -, lo que nunca se menciona. Estos juicios, que suponen un abuso de poder en su mayoria han sido ganados por los trabajadores.

2. Que se acaten los resultados judiciales es una obligacion, no algo negociable.

3. ¿Como se puede considerar que no existe privatizacion cuando trabajadores del ayuntamiento pasan a estar en nomina de una empresa privada? Raya en lo absurdo. A partir de ahora los trabajadores negocian con una empresa privada, no con un ente publico. Entre otras cosas pierden la oportunidad de recibir ayuda de los enlaces sindicales del ayuntamiento. Su situacion sera mas precaria.

4. Yo en numerosas ocasiones los he acusa de sectarios y si no cambian lo seguire haciendo. ¿Una explicacion? De acuerdo. Es sestario evitar los plenos ordinarios, limitar constantemente el tiempo para parlamentar a la oposicion y descalificar constantemente su labor desde los medios que le son afines o propios. De hecho nadie que no sea afin a ellos afirma que no son sectarios. El concenso entre sus no votantes es unanime. Ojala cambien esta forma de hacer politica. El que modera y cierra los debates no tendria que opinar, un moderador esta para organizar el debate. El PSOE ya tiene portavoz. Bono no opina en las cortes.

5. ¿Por que no se hacen publicos los resultados de una encuesta? Si todos sabemos que e ha hecho y el PSOE es ganador ¿Por que no la enseñan? No enseñarla es asumir que el resultado no es el que esperan.

Termino de nuevo felicitandote por la entrevista y espero con entusiamos a los sitguientes entrevistados

J.Joaquín Santos dijo...

La problemática medioambiental no se ha tratado en esta entrevista, siendo un tema de vital importancia en nuestra sociedad.

José Manuel Martínez Limia dijo...

Hola Luismi. Mi más sincera enhorabuena a ti, por supuesto, por la idea y su realización y, también, a Javier (y al PSOE por tanto) por haberse prestado a ella. Además me parece extremadamente clarificador que el entrevistado no sea el alcalde porque así conocemos otro punto de vista diferente o, al menos, otra sensibilidad diferente u otra forma de explicarse y de comportarse.

Me parece de gran importancia que un blog proponga (y ejecute) esta iniciativa y ello por diferentes razones:

a) muestra un interés personal digo de encomio y, además, lo hace, lejos del afán mamporrero tan deleznable, desde la intención más digna posible: la formación y la información.

b) muestra la vitalidad, cada vez más extendida diría yo, de la blogosfera gerenense. Una vitalidad que no refleja sólo, en su conjunto, la realidad más vívida y, si se me permite la redundancia, real de este pueblo; que no refleja sólo la importancia de este grupo heterogéneo entre las élites locales; sino, creo yo que por encima de todo esto, refleja una forma concreta de entender la vida: a través de la palabra, del respeto, de la crítica feroz si se quiere, pero de la atención a las opiniones del "otro", de la elegancia y de los contenidos, lejos de palabras hueras y descargadas de significado, de la contrastación de pareceres, de la libertad y la independencia, desde la parcialidad reflexiva, y, sobre, todo, desde la intención de transmitir para todos información y conocimiento. No me cabe la menor duda de que todo esto dará sus frutos (ya los está dando) y éstos serán positivos.

c) muestra el interés de la "clase política" por el medio, y por la forma, y por el fondo, más allá del autobombo y el peloteo indecente de/en otros medios afines.

Me quedo con las ganas de comentar la entrevista pero no me parece hoy el día que sólo lo es de la, repito, enhorabuena.

Saludos.

GRUPO GERENA LIBRE Y ABIERTA dijo...

Ante todo tengo que dar las gracias al PSOE local que ha dado todas las facilidades para la realización de éste trabajo.
Aclaro, igualmente, que sólo habíamos quedado en la hora y el lugar, así cómo en el número de preguntas, no así en el contenido.
Me alaga los comentarios recibidos.
Limia, sabes que, viniendo de tí ese comentario me alegra enormemente. La blogosfera, queramos o no y sin ánimo comercial, es un fenómeno de formación e información indiscutible.
Carlos, gracias igualmente por tu comentario. Aclaro, las felicitaciones no las merezco, ya que era una promesa anterior y, lo prometido es deuda.
Kini, al igual que recibo las felicitaciones ( que no merezco ), tengo que recibir con satisfacción los "palos". Recibo tu crítica con el afán de aprender para próximas experiencias. Me gustaría que tuvieras en cuenta que aún así he tenido que resumir preguntas e incluir en algunas más de una, e incluso, dos. No sirve de excusa, ha sido un error pero.... eran tantas las preguntas que algunas se me habrán quedado en el tintero.
De cualquier forma, me lo anoto, y reitero mis disculpas.

Os envío un saludo, y os espero por aquí.

Anónimo dijo...

He leído tarde esta entrevista, pero creo que adolece de un grave error, y me confirma que no se ha constatado mucha de la información que en ella se vierte. En particular, me consta que Juan Antonio del Valle Ramírez ha sido despedido de todas sus funciones, tanto de peón, como Ribete, como de Bomberos. No es fiel a la realidad.

Anónimo dijo...

Pues le consta mal, porque Juan Antonio del Valle Ramírez nunca ha sido peón del ayuntamiento. El que era es su hermano Paco, que si ha sido despedido junto con Marcelino Corrales por orden de un juez que considera nulas las pruebas de selección.

Juan Antonio del Valle Ramirez sigue de bombero, no asi su hermano Paco, que no firmó un convenio exigido por la Diputación, que es la responsable del cuerpo.

Lo que queda claro con todo esto es que Juan Antonio padre tenía muy bien colocada a toda su familia, incluido él.

Juan dijo...

En la pregunta sobre los debates que se producen en los plenos y el tiempo que se da a cada partido político, el Sr. Fernández Gualda dice que “es lógico que quien preside el pleno sea el que modere y cierre los debates”. Será lógico para quienes entienden que es normal ser juez y parte. La función del presidente del pleno, según el art. 94 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales es dar la palabra a los portavoces de los grupos políticos, velar porque todas las intervenciones tengan una duración igual, conceder turno por alusiones, dar un segundo turno de intervenciones si lo solicitara algún grupo, dar por terminada la discusión y llamar al orden o a que los intervenciones se centren en la cuestión debatida. Esa es la función del Presidente del Pleno, pero en ningún caso puede el Presidente, como Jacinto hace en todas las ocasiones, entrar a debatir sobre el fondo del asunto que se está tratando. Todos los grupos políticos tienen sus portavoces y cada uno de ellos tiene un tiempo para exponer sus opiniones sobre lo que se está debatiendo. Pero es actuar en fraude de ley el hecho de que el Presidente del Pleno, quien está llamado a ser árbitro entre todos los portavoces y a moderar el debate, cierre éste dando un discurso en defensa de las opiniones de uno de los grupos intervinientes. Puede que estemos tan acostumbrados que nos parezca normal, pero no lo es. Se imagina alguien al Presidente del Congreso de los Diputados interviniendo a favor o en contra de un proyecto o proposición de ley. ¡A que no! Pues es lo mismo, aunque quieran convencernos de lo contrario.

Anónimo dijo...

No es lo mismo, porque si tu hablas de derecho de réplica en los plenos, al presidente del Congreso no le atacan y no tiene que defenderse, pero al alcalde sí que lo atacan y es de lógica que aproveche su intervención para aclarar y expresar su opinión. Lo que no puede ser es que IU y el IPGE quieran hablar los últimos.

Anónimo dijo...

Para cuando las entrevistas a IU y al IPGE? Han pasado dos meses desde que publiscaste la entrevista al PSOE. Si te descuidas nos encajamos en las elecciones.