BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG, PODEMOS DISCERNIR EN LIBERTAD Y ABIERTAMENTE

Hola a todos, gracias por entrar en nuestro blog. Nuestro significa también tuyo. Podemos compartir nuestras ideas en comentarios.

Éste es un medio comunicativo PLURAL, OBJETIVO Y PARTICIPATIVO

Seguramente, no todos estaremos de acuerdo en todos los temas que proponga. Lo importante no es estar de acuerdo sino discernir y debatir en un marco de libertad de expresión y de respeto por la opinión del semejante.

LO QUE NOS HEMOS PERDIDO ÉSTA SEMANA SANTA

LA SOLEDAD GERENA by montremejor

jueves, 14 de enero de 2010

POLICIAS LOCALES DESNUDADOS

" No hay término medio. O D. Juan o Juanito, pudiéndonos quedar en Juan a secas...."
Existe un debate social en la calle sobre si hacen falta más policías locales en Gerena. El mismo boletín del PSOE - y no soy dado a comentar boletines en el blog -, le lanza un dardo envenedado a algunos agentes de la autoridad.
Que Gerena es un pueblo tranquilo no lo duda nadie. Pero de ahí a que no haya presencia de la autoridad media un abismo. No hay termino medio. O D. Juan o Juanito, pudiéndonos quedar en Juan a secas.
Tras los lamentables atentados perpetrados en fechas navideñas, todos se han preguntado si tenemos la policía que merecemos. Ésto, sin duda, nos lleva a un debate mayor, que es la búsqueda del responsable local de seguridad.
Bien, pues siguiendo en el análisis de la realidad, creo que tenemos un déficit de personal en el cuerpo de policía local. No sé, ni me importa, quién es el responsable de seguridad en el Ayuntamiento. Lo que sí es cierto es que la situación actual tiene cómo responsable al equipo de gobierno que pertenece al PSOE local.
Hay servicios que no deben verse mermados bajo ninguna circunstancia, y éstos servicios son los básicos de una comunidad. A saber, sanidad, educación y tantos otros entre los cuales se encuentra la seguridad. A día de hoy, y desde hace algún tiempo, la seguridad no está garantizada en Gerena y, a lo peor, tarda mucho en estabilizarse. De ésto no son responsables los miembros del cuerpo en ningún aspecto.
El número de habitantes de Gerena roza los 7.000. Teniendo en cuenta que el número de habitantes por miembro de policía es a razón de 1/700, nos salen cómo mínimo 10 policías locales. ¿ Acaso existe ese número de agentes en Gerena ?. No.
Con el número actual de agentes, no se puede cubrir un turno de noche y, menos aún, hacer trabajo de oficina, tales cómo toma de denuncias, atención al ciudadano, etc... Si tuviésemos un número cómo el anteriormente expuesto -diez agentes- estarían cubiertos diariamente 3 turnos de 8 horas con tres agentes, y cada uno tendría su descanso reglamentario. Así pues, en Gerena hacen falta más agentes de policía local.
Otro tema es el de las baja laborales. Las bajas laborales son un derecho adquirido por los trabajadores y por el que siempre ha luchado la izquierda ( entre otros derechos ). La baja laboral sóla y exclusivamente la puede dar o quitar un médico de la sanidad pública. Por tanto, quién dude de una baja laboral, duda del médico que la firma y, por ende, duda de la sanidad de la Junta de Andalucía. Ésto sólo lo hacen los empresarios sin escrúpulos cuando buscan excusas para despedir a un obrero.
¿Quizás el PSOE local dude de la gestión que hace el PSOE-Andalucía en la gestión del S.A.S.?. No creo. Más bien se esconde tras ésta excusa para no responsabilizarse de la seguridad local. Excusacion non petita, acusation manifiesta.
Mientras leía cómo el alcalde -con buen criterio- pedía la máxima eficacia a las fuerzas de seguridad, me preguntaba ¿ A qué fuerzas se refiere ?. Los agentes que están operativos, están al 100%, no se les puede pedir más, o es que usted insinúa que habiendo más policías activos se podrían haber detenido a los causantes?. Pues blanco y en botella. El responsable de que no haya más policías en activo es el equipo de gobierno, y lo demás son monsergas.
Estoy seguro que si las condiciones laborales de éste cuerpo fueran las apropiadas, si las instalaciones fueran las idóneas, si las retribuciones no se hicieran públicas, si el trato fuera correcto entre policía y gobierno local, el número de agentes el apropiado y las negociaciones laborales se quedaran en un despacho, Gerena estaría más segura.
Me ha chocado bastante que desde un partido tan democrático cómo el PSOE, se imprima en un boletín que llega a todos los vecinos, una mención en la que insinúa que la policía local de Gerena está cogida con alfileres debido a la actuación de algunos de los agentes. Pues, señor mío, si usted piensa eso, ábrales un expediente.
No estoy de acuerdo con poner en un brete a los agentes de la autoridad, pues puede ser que por ello pierdan la idem entre los ciudadanos. No creo conveniente que la policía esté en debate entre los vecinos y, por supuesto, creo que la policía se debe al pueblo de Gerena, no a los gobernantes de turno. La policía local no es una guardia pretoriana, sino un servicio de atención al ciudadano, un clavo donde agarrarse los vecinos de buena voluntad, a los que vamos de frente, a los políticos también, ¿ Porqué no ?. Éstos señores se juegan su físico si es necesario por el bien común, aún no teniendo los medios suficientes. En algunos casos, se crean enemistades, simplemente, por realizar su labor.
Por todo ello, y sin querer meter palos en candela, al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios. La responsabilidad es de quién gobierna, y el que gobierna, PSOE-Gerena, es vuestro secretario general y vuestros concejales. Ellos son los que tienen la obligación de mantener un cuerpo, cómo el de la policía, al servicio del pueblo y en óptimas condiciones. Yo respeto a toda Gerena aunque Gerena ( en seguridad ) esté de pena. ¿ Qué ocurrirá si una noche se da un disturbio en un local de moda ?. ¿ Se volverá a cerrar ?.
A los vecinos, nos gusta la Gerena segura, la Gerena con servicios. No es lógico una Gerena dónde los delincuentes puedan campar a sus anchas por falta de efectivos. El gobierno local, y el partido que lo sustenta, tienen el deber y el compromiso con los ciudadanos de evitar cualquier conflicto con la policía por el bien de la comunidad, tiene el compromiso de llegar a acuerdos y de vigilar por el buen desarrollo de las labores de vigilancia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo. Lo agentes son insuficientes y la responsabilidad de la seguridad recae en quién gobierna.

Un saludo.

Una vecina dijo...

Me gusta el artículo. Yo también creo que debería de haber más policias

Gerenera100% dijo...

La teoria está muy bien Luismi,pero despues está la práctica. Y en la realidad del dia a dia los vecinos vemos que la Policía no patrulla y estan en la oficina, que pasan la mano con sus amigos, que se dan de baja cuando hay semana santa, feria o navidades para no trabajar... en fin. Aqui nos conocemos todos, ya los iras conociendo tu tambien. Pepe Blanco le ha plantado cara a los controladores aereos, me parece bien que nuestros politicos nos digan las cosas como las ven realmente, estemos o no de acuerdo con su visión. Asi que nada de policia al desnudo, los de Gerena hicieron streptease hace mucho tiempo. Saludos.

Anónimo dijo...

no entiendo bien pero me gustaria que alguien me contestara.
en primer lugar a gerena la pertenece 7 policias por la poblacion, se comento en el pleno ultimo y se va a crear una de subinspector que ya serian 8, pero para mi este no es el problema sino la falta de consideracion ni de compañerismo que hay en la policia local de gerena.
me explico uno puede estar de baja ahora y antes, tienen todo su derecho, si el ayto. estuviera bien con alguno de ellos, entonces me dices que a lo mejor no estarian de baja, entonces ahora porque lo estan, simplemente porque estan haciendo una huelga encubierta y el ayto. tiene todo el derecho en comunicarlo a la opinion publica.
que me dices luismi que los policias son intocables, que me dices que la policia tiene mas poder que el mismo ayto, que me dices que porque se lleven mal con su superior tienen que darse de baja por meses y meses, que me dices que la poblacion de gerena es tonta y no se da cuenta del paripe de estos policias, pues pregunta en gerena haber que te dicen de ellos.
Todo esto es una falsa y algunos con algun comentario le damos pie a que sigan por ese camino.
por otro lado me gustaria saber que puede hacer el ayto. para achacar este problema, y tu me diras atender todas sus reivindicaciones, las del sueldo no, creo que le pasaran como a los controladores de vuelo con el gobierno de la nacion.
saludos

GRUPO GERENA LIBRE Y ABIERTA dijo...

Gracias a todos por participar.
Contestando a los dos últimos comentarios. De vuestro comentario se puede entender que los policías de baja no tinen razones para estarlo. Yo no tengo argumentos para pensar eso. En Andalucía quién da la baja laboral es un médico, y si el Ayuntamiento tiene la más mínima duda sobre la enfermedad de los agentes, pues que les abra un expediente y que denuncien al doctor que ha firmado las bajas.
¿ Qué ocurre ?. Que es mejor intoxicar contra los agentes que hacer lo que manda el sentido común. ¿ Porqúé no se abre expediente a estos señores ?. ¿El SAS es corrupto y da bajas falsas?. Sinceramente, disculpadme, creo que no. Para eso existe también la inspección médica.
Yo, no pongo en duda que si se llevaran bien con el Ayuntamiento estarían todos trabajando. En ningún caso lo he dicho. Sólo expongo que hay un problema de seguridad palpable, que el número es pirrio y que las condiciones en las que trabajan, sin medios ni recursos, no son las más óptimas.
Recuerdo que la policía es un servicio al ciudadano, y el deber de sus jefes es negociar y entablar buenas relaciones con ellos para llevar a cabo mejor las labores que les obligan.
Sólo eso, que quede claro. Yo no dudo del S.A.S. por lo tanto creo que las bajas son legales y reales, y la responsabilidad del jefe ( cómo habéis llamado a no se quién ), es la de mantener el servicio de policía en Gerena en funcionamiento. Que solicite más plazas, que solicite provisionalmente policías a otros municipios, yo que sé.... yo no gobierno. Pero que no tengan al ciudadano sin este servicio.

Gracias de nuevo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yusé.
Buenas Luismi. Buen tema, y difícil a la vez. Que hay falta de efectivos, creo que es algo que prácticamente podríamos corroborarlo todos. Porque, aunque la ley diga lo contrario, a mi, como persona lógica, si somos 7000 habitantes, 7 0 10 policías, me parecen poquísimos. Es que hablamos de que con que haya una o dos bajas y un par de vacaciones, el pueblo es "tierra sin ley"... pero con las grandes leyes de este país hemos topado. Luego, cuando hablas del SAS, yo no generalizaría, mas que nada, porque si, por ejemplo, hay un empleado de un Ayto. cualquiera corrupto, no todo el Ayto. es corrupto; o si hay un bombero que hace mal su trabajo queriendo, no es todo el cuerpo de bomberos culpables. Es decir, que puede perfectamente haber un médico que de malas maneras y malas artes falsifique o tergiverse partes médicos para dar bajas y no por ello, el SAS es culpable infinito de ello. Que si se detecta, está claro, que si hace la vista gorda, se hace cómplice. Y que el Ayto. si tiene dudas de que esas bajas son ficticias, pues expedientes e investigaciones y se aclara todo. Para mi el problema es complicado y de difícil solución. Yo puedo no llevarme bien con mi jefe, pero eso no conlleva que paguen por ellos mis compañeros o en este caso, los ciudadanos. Ellos se deben a un servicio, y lo que tienen que hacer es realizarlo. Si hay problemas, que los denuncien. El servicio ha de cumplirse, y tanta culpa es de los policías si suceden esas irregularidades, como de sus responsables por no poner las medidas necesarias para que no pasen. Por supuesto, esas medidas no son siempre subirles el sueldo, porque si España entera hiciéramos eso para que nos lo subieran, se armaba la marimorena...
Un saludo