Hace sólo unos meses, ZP en su discurso de "investidura" debido a la entrada en vigor de la Presidencia Europea rotativa que le tocaba, llegó a asegurar : " Voy a enseñar a Europa el camino hacia la salida de la crisis ". ¡ Toma !, y se quedó tan pancho. Más a gusto que perro que le quitan las garrapatas.
El tiempo es el único juez insobornable que da y quita razones. Y el tiempo, meses después, ha dejado a ZP fuera del burladero, sólo, y con un Miura de los que rebañan a poco que se acerque uno. La CE y Obama, le han hecho tragar aquellas palabras de "Salvador y mesías de Europa".
En un post reciente sobre la crisis que afecta de manera brutal a España ( ZP vs ZAPATERO ), ya adelanté unas medidas lógicas que cualquier persona puede analizar y que deberían haberse tomado en el 2007, cuando todos veíamos venir lo que ahora nos toca, y él escondió a todos los españoles. Zapatero ha engañado, ha manipulado, se ha burlado de nosotros, y más aún de todos los votantes socialistas.
Ayer, sin ir más lejos, volvió a ser el ZP populista. "Un impuesto para los más ricos" , sin asegurar ni cuando ni cómo. Ante ésta aseveración, empezaron a temblar Bono y otros amigos.
Pues bien, voy a entrar ya en faena. Lo que se pudo hacer y no se hizo, según un humilde ciudadano. Antes, dar por hecho que con lo que se preveía ( un gobierno está obligado a tener un mínimo de previsión ) deberían tomarse algunas medidas "antisociales" - no vayamos ahora a querer vestir el muñeco de otra forma- pero de una manera más suave y que generara más empleo. Entonces era el momento, cuando en España había dos millones de parados y no más del doble cómo lo es en la actualidad.
Digo yo que si en 2007 se hubiera congelado la nómina de los funcionarios públicos ( cosa que hicieron Aznar y Felipe González ), dos años, ahora no se tendría que rebajar el sueldo. A la misma vez que no hacía nada, se ocupó de ampliar la nómina de funcionarios, con lo que los gastos del Estado aumentaban. Dicho ésto, y no hay que ser economista, ni presidente, ni ministro, ni "perri mason" para afirmar que se hubiera ahorrado un "pelín de pasta" a la vez que no tendrían que soportar ahora esta bajada de salario.
El recorte de la adimnistración y burocrático debería de haber sido una obligación de éste mandato. Ello no se ha producido. De hecho se han creado Ministerios que se podrían saldar con una Secretaría General ( vivienda, igualdad, y alguno más ). Importe suficiente para ahorrar otro "pelín de pasta". Los recortes ( o supresión ) de las subvenciones al cine, de la subvención a los sindicatos y partidos políticos , las "mordidas" de la SGAE, por ejemplo, son otras medidas que desde hace tres años, podrían haber ahorrado otro "pelín de pasta". En éste apartado cabe destacar también la austeridad que deberían haber llevado Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas. La reducción de altos cargos tanto en las empresas municipales paralelas, cómo en los distintos gobiernos ( cargos todos ellos a dedo para pagar alguna que otra deuda, silencio o fidelidad ) se hacía apremiante. Sin olvidar la responsabilidad en ello de los sindicatos por su silencio cómplice.
La reforma laboral, por poco que nos guste a los trabajadores, hay momentos en los que hay que hacer algunas concesiones. Era necesario en alquel entonces ( ha sido parado por el populista ZP en varias ocasiones el diálogo social ) y ahora es urgente ( precisamente llamados al orden por Zapatero tanto a sindicatos cómo a patronal para ponerse de acuerdo ). Una reforma laboral encaminada a la creación de empleo, dónde ( desgraciadamente ) habría que reformar los despidos para los contratados de aquí en adelante ( de allí -2007- en adelante ) a cambio de contratos indefinidos y sin carácter retroactivo podría haber sido una ayuda a la patronal para la creación de empleo. Con ello, el paro no habría sufrido tanta elevación en las cifras y, por ende, otro ahorro más. Otro "pelín de pasta". Más personas empleadas, es la mejor política social.
La reforma fiscal, adquiere aquí un especial interés. Por una parte la subida de impuesto a las llamadas SICAV hubiera sido una buena medida a cambio de una desgravación mayor por planes de pensiones privados, creación de empresas, bajada de impuestos a las rentas más bajas ( y subida para las más altas ), así cómo la deducción mayor por la adquisición de la primera vivienda podrían haber sido una receta, a mi entender, bien acogida por la mayoría y que hubiera ingresado otro "pelín de pasta" en las arcas del estado. De igual manera, el IVA no debería subirse, debido a que producirá un aumento de precios, lo que llevará indiscutiblemente a menor consumo, y se trasladará en menores ingresos por ésta partida.
La financiación autonómica es el escándalo más asqueroso que se puede observar. Cada uno tira para su tejado sin tener en cuenta ideas ni solidaridades. Pactos de "poraquítequierové" con alguna que otra comunidad con nocturnidad a cambio de los votos necesarios para sacar adelante un presupuesto. Porque, no nos olvidemos, ZP y el PSOE no fueron los únicos que votaron a favor de éste, y los anteriores presupuestos de éste mandato "socialista". CiU, PNV, CC, ERC, también han apoyado éste proyecto. No puede ser que la suma de la financiación de todas las autonomías, supere el 100% de lo presupuestado para ésta partida por parte del Estado Central.
Otro "pelín de pasta" para las arcas.
Habiéndose tomado éstas medidas en el año 2007, estoy totalmente seguro que no hubiera tenido que verse llamado por la UE, Obama, FIM, etc... para que tome medidas extremadamente urgentes y más antisociales que las mencionadas, porque, irremediablemete, no habríamos llegado a ésta situación tan deprimente.
Ahora nos tocará pagar los platos rotos, o vacíos, a los curritos. A las clases bajas y medias y a los "afortunadísimos"- según ellos- funcionarios por tener un trabajo estable. No hay que olvidar que ese trabajo lo han conseguido con mucho estudio, esmero, dedicación y horas y horas de sacrificio personal.
La medida más aberrante de todas las que va a tomar es la que se "pasa por el forro de sus caprichos" el Pacto de Toledo tocando a la baja las pensiones de nuestros mayores. De ésta ni hablo, se define por sí sóla.
Mucho me temo que éstas medidas que va a tomar el Gobierno mañana, no se quedarán ahí. No soy profeta, ni hijo de profeta ( ni mesías ni salvador ) pero me puedo aventurar a predecir algunas de las medidas que llegarán.
Poco me equivocaré si afirmo que a lo de ahora, vendrá una subida de impuestos de la Renta, del Patrimonio para las clases medias ... también. La reforma laboral se me antoja que será una de las prioridades de Zapatero, pero serán más agresivas que las que yo expongo anteriormente.
Estoy casi seguro que se contemplará al alza la edad de jubilación, así cómo más recortes sociales, nos tocarán las subvenciones a los colectivos más desfavorecidos así cómo el deporte. Recorte en educación ( tema aparte sería atajar el asunto de los ordenadores ) y recorte en la sanidad. En éste sentido podrían optar por el co-pago por las visitas médicas.
Creo que no me equivocaré mucho, el tiempo lo dirá. Si acaso, me quedaré corto. Se me ocurren otras atrocidades que pueden tener en mente, pero tengo la esperanza de que reaccionen a tiempo y con sensatez de hombre de estado.
Cierro éste artículo con una frase de Barbeíto que retrata fielmente la realidad:" Yo creo, amigo, que lo que éstos del Gobierno quieren es seguir ellos todo lo rico que puedan y gobernar a un país de pobres que no tendrán fuerza ni para pedir socorro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario