BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG, PODEMOS DISCERNIR EN LIBERTAD Y ABIERTAMENTE

Hola a todos, gracias por entrar en nuestro blog. Nuestro significa también tuyo. Podemos compartir nuestras ideas en comentarios.

Éste es un medio comunicativo PLURAL, OBJETIVO Y PARTICIPATIVO

Seguramente, no todos estaremos de acuerdo en todos los temas que proponga. Lo importante no es estar de acuerdo sino discernir y debatir en un marco de libertad de expresión y de respeto por la opinión del semejante.

LO QUE NOS HEMOS PERDIDO ÉSTA SEMANA SANTA

LA SOLEDAD GERENA by montremejor

lunes, 1 de febrero de 2010

PARA APARCAR BIEN....EN JARDINES

Vaya, vaya. No veas lo que estamos sufriendo los que un día decidimos comprar una casa en un pueblo tranquilo. O, simplemente, comprar una casa. Porque no todo el que vive en Jardines de Gerena es "forastero".
Nunca antes, comprar una casa para vivir había sido tan aventurero. Yo, para ser aventurero me hubiera apuntado al "Camel Trophic".
Ahora resulta que impera la "ley del boli". Supongo que todos saben a lo que me refiero. Por si acaso, refresco un poco al personal.
Hace unos días, nos encontramos en nuestros buzones, una carta del Equipo de Gobierno. En ella se nos hacía partícipe de la intención de empezar a multar a los coches mal aparcados en esta urbanización, y de paso, insistir en lo incívico que somos este número de vecinos que vivimos, o lo intentamos, en ésta barriada de Gerena por dejar que los perros caguen - lo que viene siendo las "caquitas" de perro. De todos es sabido que en el único barrio de Gerena dónde cagan los perritos es aquí, en Jardines. De todos es manido que en el único barrio que se aparca mal es aquí, en Jardines.
Dicho sea, que me parece estupendo que los policías locales cumplan con su labor de multar a los automóviles de tracción mecánica mal aparcados. Esto forma parte de su trabajo. Para eso, Sres. gobernantes, no hace falta "marcar" una zona con una cartita. Eso se da por hecho. Lo que los vecinos de Jardines se han quejado, y con razón, es que se haga la "ley del embudo" en Gerena. Dependiendo dónde aparques, serás multado o no. Por supuesto, con el consiguiente riesgo de que en Jardines, al bajarte del coche, puedes pisar una caquita de perro.
Bien, todo ésto viene a cuento porque el Sr. Concejal de Tráfico, D. Alvaro Arias, ha tenido a bien mandarme una carta, que publico en comentarios en otro post, refiriéndose a una reunión que tenía prevista con un vecino de la urbanización. PINCHE AQUI PARA LEERLA.
A la carta no puedo ponerle pegas, Álvaro, pero aquí se abre un debate que no he querido entrar antes en él. Precisamente, porque creo que es lícito multar cuando se aparca mal. Aunque puedas tener razón en el fondo, sabes que los vecinos de Jardines siempre han sido tolerantes, sufridores, pacientes, civilizados en sus peticiones. Y no creo que, aunque fueran 20, lo hicieran de modo distinto. Pero, recordemos un poco.
He de decir que me ha dolido la carta -la tuya no, Álvaro-, bastante. Me duele porque habéis marcado un territorio sin necesidad de hacerlo, me duele porque nos tomáis por tontos y me duele aún más porque mentís.
En dicha carta, -la tuya no- la que el Equipo de Gobierno ha tenido a bien remitirnos, se deja entrever que la medida se "ha tomado en colaboración con la AAVV".
Mentira. No sé si se miente por falta de información - lo cual no deja de ser llamativo en un Equipo de Gobierno - o por despejar responsabilidades. En cualquier caso, me quedaré con lo primero.
Antes de dimitir del cargo de Presidente de la AAVV, mantuve una reunión en la que nos encontrábamos tú, Álvaro, el ex-jefe de la policía local, Juan Rolán, un miembro de dicho cuerpo que no recuerdo el nombre, y yo. La reunión se produjo una tarde cualquiera en el despachito del Centro Cívico. En ella, se habla e intercambiamos opiniones sobre la problemática creada en la C/Soleá de ésta urbanización y de las futuras calles sin aparcamiento.
Recuerdo que tras varios minutos de conversación, consensuamos lo siguiente. "Luis, haz saber a los vecinos que empezaremos a multar en breve, la C/ Soleá se regulará la circulación en un sólo sentido para que se pueda aparcar los coches en la calzada. La C/ Cañada de la Higuera quedará en su primer tramo de una sóla mano -hacia arriba- y se bajará por el nuevo acceso a Jardines desde los Olivillos".
Así fue. Tras ésto, se nos propuso a la Junta Directiva de entonces, acometer un plano con nuestra propuesta de regulación de tráfico. Dicho plano te fué entregado, para su posterior valoración, por miembros de aquella Junta Directiva, la cual yo presidía. En aquel plano, se proponía, con ánimo siempre de colaborar, la colocación de placas de prohibido estacionar ( en una acera del 1-15 y la otra del 16-31 ) , así cómo LA REORDENACIÓN DEL TRÁFICO EN CALLES ESTRECHAS HACIÉNDOLAS DE UN SÓLO SENTIDO. Así mismo, se insistió en la necesidad de colocar badenes en las amplias avenidas por la velocidad a la que circulan algunos motociclistas o automovilistas.
Esta es la colaboración de la AAVV, un plan piloto en C/ Soleá ( que no va nada mal ), y la misma ejecución del plan en calles cómo Bulerías, Saeta, Rumba, Hta. Matorla y Tiento.
De eso a decir que la medida de multar se toma "en colaboración con la AAVV" media un abismo. Es lo mismo que comparar un ladrillo con un edificio.
Esto es lo que ocurrió, y esto es lo que expongo. No tengo ánimos de polemizar contigo, amigo Álvaro, sino de dejar las cosas en sus justos términos.
A día de hoy, de todas las propuestas, no habéis atajado ninguna. Ni ha habido reordenación del tráfico en un sólo sentido en dichas calles, ni se han colocado señales que prohíban el estacionamiento, ni se ha conseguido paliar el problema del aparcamiento y, además, se ha irritado a un número importante de vecinos.
Lo único que se ha conseguido es crear un problema dónde no lo había. Y, Sres. gobernantes, créanme. Los gobernantes están para solucionar problemas no para crearlos.
Esta es la verdad, y así se las he contado. Siento haberte dado un pequeño "collejón" Álvaro, pero la AAVV nunca ha sido partícipe de ésta iniciativa que habéis llevado a cabo. Y, por cierto, de los badenes, nunca más se supo.

6 comentarios:

Guti dijo...

Que difícil es cortar las dos orejas...
Luis... una vez hablamos de la sensación que algunas veces teníamos de sentirnos extraterrestres o bichos raros recuerdas...
Pues con este asunto yo siento que estoy perdido, me siento estúpido, ignorante...lo siento pero no me identifico, estoy desubicado. Imagínate como de gilipollas (¿Se puede decir esto en tu blog?) no me debo sentir, que siendo uno de los que diseñaron el famoso plano de reordenación a petición de los socios de la AAVV en una asamblea, todavía no comprendo a los que dicen que el aparcamiento es un problema en la urbanización JdG. Invito a todo el que quiera y le apetezca, que a eso de la una de la mañana, se de una vueltecita, y cuente los coches mal aparcados, y los aparcamiento libres que hay, y después que venga y me explique el faraónico problema que es el aparcamiento en JdG. Yo no era muy bueno en los estudios, pero las mates no se me daban mal.
Dicho esto, asumo el mea culpa y confieso públicamente que en alguna ocasión, he aparcado el coche delante de mi puerta, incluso muchas veces "en lo arto la cera", cosa que procuro no hacer puesto que entiendo que está mal hecho, y si lo hago, asumo que me pueden pillar, y multa al canto (toco madera que aun no ha pasado).
Por otra parte, de la carta que han mandado avisando (iluso de mi que pensaba que me habían pillado, y me habían querido dar una 2ª oportunidad porque aun no había pagado la basura y habían pensao que estaba tieso, poresito...) yo interpreto que la medida la toman tras numerosas quejas, entre ellas la de la AAVV, y no por indicación de, de cualquier manera eso es una cuestión que se presta a interpretación.
Y respecto a la discriminación que algunos vecinos perciben, me solidarizo con ellos, pero me parece que se la cogen con papel de fumar, porque dan por echo que SOLO han decidido multar en JdG, cuando seguro que no es así. Eso es demagogia pura, decir que como veo coches aparcados mal en otros sitios es porque no multan es faltar a la verdad. Pero vamos que no seré yo quien les rebata el argumento, es tan fácil como preguntarle a los agentes. Ojala todo el que comete una ilegalidad lo pagara, pero para eso necesitaríamos un policía por habitante. Como ejemplo sirva el mismo JdG, han avisado, ya han multado, y hay gente que siguen aparcando encima de la acera, o en el carril. ¿Que pasa que es que no multan en JdG?
En fin to los problemas fueran estos... verdad.

GRUPO GERENA LIBRE Y ABIERTA dijo...

Hola Guti. Qué alegría ver tus comentarios en el blog. Sabes que los aprecio.
De cualquier modo, lo que yo he querido dejar claro es que la AAVV, de la que fuimos compañeros en estas lides, no ha instado a multar.
Cómo bien dices se planteó de manera estupenda, a mi entender, un plan de reordenación del tráfico viendo lo que se venía ( y aún no ha llegado lo que debe ), y de ese plan no se ha efectuado nada.
En cuanto a que multen, sabes mi opinión y así lo he dejado plasmado, que multen que es su obligación en todos los lugares.
Un saludo.

ALVARO ARIAS dijo...

Estimado Luismi,

A continuación hago una serie de puntualizaciones a tu artículo:
1-No es correcto que en la carta se diga que la decisión de sancionar se haya tomado de acuerdo con la Asociación de Vecinos de Jardines de Gerena. No sé de dónde ha salido eso, pero de nuestra carta no, luego sobra la acusación de que mentimos. Reproduzco literalmente lo que dice la carta que se envió las pasadas fiestas navideñas:
“Aprovechamos la ocasión para reiterar nuestro compromiso de reordenar el tráfico en la urbanización, siguiendo el plan acordado con la Asociación de Vecinos, y de instalar la señalización correspondiente en cuanto sea posible económicamente, y así mejorar la seguridad de la circulación”.
Queda claro que los compromisos a los que aludes se harán cuando haya disponibilidad presupuestaria. Por otro lado, la instalación de badenes fue y es una solicitud de la Asociación de Vecinos, pero no un compromiso del Ayuntamiento, porque no creemos que sean eficaces y se han rechazado en otras calles del pueblo donde también los han pedido otros vecinos.

2- En cuanto al asunto de los excrementos de los perros, lo que se dice en la carta es:
“Por otro lado, los Vigilantes del Entorno han informado al Ayuntamiento de la existencia de un gran número de excrementos de animales de compañía en las aceras de la urbanización, por lo que rogamos a los propietarios de estos animales que colaboren en el mantenimiento de la limpieza de la barriada, recogiendo estos restos, y contribuyendo así a mejorar la imagen y cuidado de las calles de Jardines de Gerena.”
No se generaliza, sino que se llama la atención exclusivamente a los dueños de los perros. No se acusa a nadie de “incívico”, como tú dices en tu post.

3- Reitero que la prohibición de aparcar sobre la acera rige en todo el pueblo y que es la Policía Local la que tiene que aplicar el código de la circulación sin excepciones. Así de sencillo. Doy fe de que en otras partes del pueblo también se ha multado por esta infracción. Y si no se hace con más eficacia, se lo reclamaremos a los agentes.

Por tanto, considero que el Equipo de Gobierno no ha “marcado” ningún territorio, ni considera “tontos” a los vecinos de Jardines de Gerena, como afirmas. Son vecinos con los mismos derechos y las mismas obligaciones que el resto.

Saludos.

GRUPO GERENA LIBRE Y ABIERTA dijo...

Hola Alvaro:
Me alegra que aclares algunos puntos.
Me alegra sobremanera que hayas puesto los puntos sobre las íes en la "responsabilidad" de la AAVV.
A mi entender, se ha "marcado" un territorio, puesto que las cartas no se han mandado a todo el pueblo, sino sólo a nosotros, los vecinos de Jardines de Gerena, y a nosotros iba destinada.
Lo de las caquitas de los perros, es que no debería ni de haberse planteado, pues en todos sitios cuecen habas.
En cuanto a lo de las placas, perdona que disienta, pero eso es prioritario, y tanto no valen unas placas. De hecho, si no hay placas no se puede multar por ocupar la calle. Por subirse en la acera, sí. Pero por aparcar en la calle no, con lo cual no resolvemos el problema.
Decir que se instalarán cuando haya presupuesto es cómo no decir nada. ¿ Cuando habrá presupuesto ?.
Badenes, sé que el ayuntamiento nunca ha sido partidario de ponerlos, sólo fue una propuesta.
Pero, aclaro y aviso, aquí hacen falta. Los vehículos circulan a gran velocidad debido a lo despejados de las calles, y no solo vecinos, que éstas calles las usamos todos. El día que ocurra una desgracia, por ejemplo, en la misma puerta del parque, nos echaremos las manos a la cabeza por no hechar un poco de hormigón. ¿A que en la Avda. 1º de Mayo, los coches no corren gracias a los badenes?. Ahí queda la pregunta.
Y, te ruego,releas el artículo. Pone literalmente " se deja entrever en colaboración con la AAVV".
De cualquier forma, has visto que en este blog caben todas las opiniones y aclaraciones. Y te agradezco, repito, que hayas aclarado que la AAVV no tiene nada que ver con vuestra decisión de enviar la carta.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yusé.
Bueno, una vez aclarada la participación que tuvimos la AAVV, queda claro que nunca instamos a multar, aunque yo por ejemplo, esté totalmente de acuerdo en multar a quien no aparque correctamente. A ver, es nuestra obligación. Que fulanito o menganito aparque como quiera y asuma riesgos, yo debo hacer lo correcto y dar ejemplo. No porque en una calle del pueblo se haga mal, hay derecho a hacerlo mal donde queramos. Lo ilegal es ilegal sea donde sea. Una vez dicha mi opinión, te expongo algo que un grupo contrario al que tiene el poder en el Ayto. nos comunicó el otro día en una reunión que es incierto que en el resto del pueblo no se multe por aparcar mal. Que ellos también lo habían visto en el resto del pueblo y también se multa. Y resalto que lo dijo un grupo contrario al PSOE... importante este dato para no sentirnos (los vecinos de JDG entre los que me incluyo) como los "únicos perseguidos y multados y vilipendiados" en el pueblo. Pero si he de decir, que de lo propuesto y aceptado en aquella famosa reunión con el Ayto. casi nada se ha hecho. No hay señales, no hay marmolillos en las calles peatonales, no hay control sobre como ha salido la "prueba" en la calle Solea, etc... Queda mucho por hacer, y en esa pelea estamos y estaremos siempre, y sobre todo, con la ayuda de todos...
Si algunos se pusieran en nuestra piel y supieran lo que esta AAVV ha luchado por esta Urbanización, mas de uno cerraría su boquita. Y tu lo sabes bien Luismi. Con nuestros errores, pero con nuestros muchos aciertos también...
Saludos

GRUPO GERENA LIBRE Y ABIERTA dijo...

Totalmente de acuerdo en tu comentario Yusé.
Creo que he dejado claro que estoy a favor de que se aparque bien.
También dejo claro la propuesta de la AAVV.
De eso quería dar constancia en mi entrada.
Cómo ves, desde que recibimos la carta hasta la publicación del artículo ha pasado.... ¿Cuanto, un mes?. Me lo he pensado mucho, pero visto cómo se mangoneaba la información desde distintos lugares me vi obligado a aclarar éstos aspectos.
Un saludo.